El PSOE de Jaén pide a la Junta que paralice los proyectos de las plantas de biometano hasta que haya una normativa
Juan Latorre acusa al gobierno regional de "dejar solos" a los ayuntamientos de la provincia porque la regulación ambiental es regional

Alcaldes y portavoces del PSOE de toda la provincia de Jaén durante la reunión sobre las plantas de biometano. / Radio Jaén

Jaén
El PSOE de Jaén ha acusado este martes a la Junta de Andalucía de dejar solos a los ayuntamientos de la provincia en la polémica de las plantas de biometano y biogás. Además, desde el PSOE se ha pedido al gobierno regional que paralice los proyectos hasta que haya una normativa específica.
Ha sido el secretario general de los socialistas, Juan Latorre, el que ha comparecido en rueda de prensa después de reunirse con alcaldes y portavoces socialistas de los alrededor de 20 municipios de la provincia en los que se ha anunciado la instalación de una planta de biogás o biometano, unos proyectos que están generando una importante controversia ciudadana. El PSOE ha denunciado que falta información, transparencia y normativa específica.
"El Gobierno de Moreno Bonilla por una parte impulsa las plantas y luego, en ausencia de normativa, se quita de en medio. Y esto no puede ser, porque la competencia municipal es urbanística únicamente, no ambiental, que es de la Junta de Andalucía", ha dicho Latorre.
Añaden desde el PSOE que las plantas causan impacto en los territorios y, por tanto, deben contar con procesos rigurosos de evaluación ambiental, con informes de incidencia sobre la salud y con la participación transparente de instituciones y de agentes sociales.
Por todo esto, van a presentar distintas proposiciones en el Parlamento y mociones en los ayuntamientos con una serie de peticiones a la Junta. "Vamos a pedir a la Junta de Andalucía que desarrolle una normativa específica para que la instalación de estas plantas se haga con criterios racionales, sostenibles y equilibrados, fijando una distancia mínima de seguridad a los núcleos de población y con informes de impacto sobre la salud y de olores. En segundo lugar, le vamos a pedir que suspenda la tramitación de los proyectos hasta no contar con esta normativa específica", ha avanzado Latorre.
El PSOE pedirá también a la Junta de Andalucía que agilice los trámites de la evaluación ambiental para los ayuntamientos que están intentando cambiar su ordenamiento urbanístico y que publique el mapa completo de estas plantas en Andalucía y específicamente en la provincia de Jaén.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




