Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

ENAIRE y Aena impulsan un proyecto de aerotaxis con un pasillo aéreo entre Málaga y Granada

Un helicóptero ha unido hoy los aeropuertos de Málagay Federico García Lorca para validar el modo de operación con el que volarían aerotaxis pilotados y drones

Helicóptero usado en las pruebas / Aena

Málaga

ENAIRE, el gestor estatal de la navegación aérea en España, impulsa el proyecto europeo ‘OperA’ (Operate Anywere) para validar los vuelos del futuro en espacio aéreo controlado, no controlado y U-Space.

Esta mañana, en colaboración con Aena, un helicóptero ha hecho cuatro vuelos entre los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y Federico García Lorca Granada-Jaén para probar los procedimientos que haría un aerotaxi pilotado o drones de carga autónomos en distintos tipos de espacio aéreo.

Con esta demostración, se pretende dar el visto bueno el modo de operación para este tipo de vuelos, que formarán parte del espacio aéreo en un futuro próximo.

Las pruebas buscan comprobar que las rutas diseñadas por ENAIRE y los procedimientos operativos permiten que estas aeronaves, ya sean pilotadas, remotas o autónomas, puedan volar en espacio aéreo controlado y no controlado, puedan coexistir sin interferir con la actividad habitual de los aeropuertos y aeronaves convencionales, garantizando al mismo tiempo el máximo

El proyecto de movilidad aérea avanzada ‘OperA’ cuenta con una financiación total de aproximadamente 9,52 millones de euros y una contribución de la UE de cerca de 5,97 millones de euros.

Con esta iniciativa, ENAIRE refuerza su compromiso con la innovación en el espacio aéreo, la integración de nuevas formas de movilidad y la transformación digital del tráfico aéreo en Europa.