Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

La Diputación de Málaga aprueba inicialmente un presupuesto que por primera vez supera los 500 millones

La oposición ha criticado las cuentas por, en su opinión, no ajustarse a la realidad

El pleno extraordinario de la Diputación de Málaga ha aprobado inicialmente este lunes los presupuestos de 2026, que en el conjunto del sector público provincial superan por primera vez los 500 millones de euros hasta llegar a los 516,21 / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Málaga

El pleno extraordinario de la Diputación de Málaga ha aprobado este lunes de forma inicial los presupuestos de 2026, que en el conjunto del sector público provincial superan por primera vez los 500 millones de euros hasta llegar a los 516,21 millones de euros (+12,29%), mientras que para la propia institución se sitúa en 382,26 (+13,95%). El apoyo económico a los municipios menos poblados ha centrado gran parte de las intervenciones de los partidos, al tiempo que la oposición ha criticado las cuentas por, en su opinión, no ajustarse a la realidad.

El PSOE ha rechazado el presupuesto de la Diputación para 2026 al considerar que "no responde a las prioridades y necesidades de la ciudadanía de la provincia". El diputado Miguel Espinosa ha dicho que de la previsión en las cuentas de un aumento de los ingresos en más de 46,8 millones, 39 millones proceden de transferencias corrientes y de capital del Ejecutivo central, lo cual ha achacado "al compromiso del Gobierno de España" con la financiación de las entidades locales.

Juan Márquez, diputado de Con Málaga, ha sostenido que estas cuentas decrecen teniendo en cuenta el avance de la liquidación. Y ha restado méritos al PP "en un momento extraordinario en lo expansivo de lo económico", que ha achacado al aumento continuado de los ingresos vía PIE y a medidas adoptadas por el Gobierno central en torno al SMI o la reforma laboral, entre otras.

Por su parte, Vox ha dicho que los presupuestos están "muy lejos de responder a las necesidades reales" de los malagueños:

El portavoz de dicha formación, Antonio Luna, ha acusado de "incapacidad" al Gobierno provincial para ejecutar las cuentas de 2024, "cuando se dejaron sin ejecutar un total 117,4 millones de euros". "

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha cerrado el debate destacando que el presupuesto supera por primera vez los 500 millones gracias "el crecimiento económico de nuestra provincia y la buena gestión de este equipo de gobierno" y ha ironizado por el hecho de que el PSOE achaque el crecimiento económico "a un regalo del señor Pedro Sánchez".