Adjudicado el contrato para rehabilitar el Mercado de Santiago en Linares
La empresa Procyr Edificación y Urbanismo SL tendrá un plazo de ejecución de 26 meses con un importe superior a los tres millones de euros

Imagen del proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos. / Ayto Linares

Linares
Es uno de los asuntos de relevancia, en la ciudad, enquistados en el tiempo. En concreto, desde que un fuerte temporal, en marzo de 2018, derribase este histórico edificio, sin duda, patrimonio local por su incalculable valor. Ahora, su reconstrucción parece ser una realidad tras haberse procedido a adjudicar el contrato de obras que culminará con su ansiada recuperación.
El Mercado de Santiago de Linares estará en manos, tras este anuncio por parte del consistorio, de la empresa valenciana Procyr Edificación y Urbanismo SL, encargada de realizar esta ambiciosa actuación, cuyo importe económico es 3.051.283,62 euros (IVA incluido) y teniendo un plazo de ejecución material de 26 meses conforme la oferta del licitador.
Las primeras reacciones no se han hecho esperar. En este sentido, el concejal responsable del área de Contratación, Raúl Caro-Accino, a través de un comunicado oficial, ha recordado "la importancia y envergadura de este gran proyecto urbanístico, ya que el Mercado de Santiago, una vez sea rehabilitado en su totalidad, se convertirá en un motor económico, cultural, social y turístico para la ciudad, en un entorno dinámico y renovado".
Sobre el proyecto, adelantado por el Ayuntamiento y los arquitectos encargados de su diseño en enero del presente año, la alcaldesa, Auxiliadora del Olmo, indicaba entonces que integra como objetivo "consolidar la estructura ya existente del edificio y, al mismo tiempo, recuperar y cerrar la parte exterior, devolviéndole su integridad arquitectónica".
"Esta primera fase de intervención plantea la creación de un espacio diáfano en su interior, un diseño que combina respeto por el pasado y visión de futuro. Queremos que el Mercado de Santiago vuelva a ser un referente en la ciudad, un lugar funcional, accesible y versátil, adaptado a las necesidades del Linares actual; una especie de plaza pública con uso expositivo, cultural y turístico", detallaba la regidora municipal.




