El Baúl de la Cantera: la copla dedicada a un oasis frente al 'bullying' de 'La selva'
Javier, Carmen y Sara Tizón comparten recuerdos y sueños en La Casa del Carnaval

El Baúl de la Cantera: Javier, Carmen y Sara Tizón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cádiz
Radio Cádiz abrió en 2024 El Baúl de la Cantera por primera vez. Lo hizo para rescatar coplas históricas de agrupaciones infantiles y juveniles que forman parte de la banda sonora sentimental de las gaditanas y gaditanos. Por esa sección pasaron entre otros Chari Brihuega, Andrés Cruz, Amanda Real, Sergio Carrillo, Waxi, Dani Obregón o Piru, entre otros muchos. La SER reabre en una segunda temporada este baúl y lo hace una manera especial, juntando a un padre y sus dos hijas. Javier, Carmen y Sara Tizón recuerdan una copla cuarteta: una cuarteta de la comparsa 'La selva', segundo premio del carnaval 2025.
El Baúl de la Cantera busca ser un espejo sentimental en el que la memoria carnavalera de Cádiz recupera letras e historias infantiles y juveniles. Esta segunda temporada arranca con un legado muy especial: Javier Tizón y sus hijas Carmen y Sara, rememorando su paso por la cantera y una cuarteta poderosa de la comparsa La Selva, compuesta por Javier, que habla de un oasis dentro de la “selva” que puede ser un patio de colegio marcado por el acoso escolar.
A los tres los hemos reunido en la sala de la cantera de la Casa del Carnaval de Cádiz, donde Javier Tizón 'Pájaro' se reconoce en una de las fotos colgadas en una de las paredes. Es Cabalgata, de Manuel Pecci y Nono Romero Lobón. Fue su estreno en la cantera. “Me pasaba las noches escuchando carnaval, con pasión; muchas veces iba al colegio dormido, después de ensayos”, confiesa, dibujando con sus palabras la intensidad de un joven entregado a la fiesta.
Sus hijas han llevado esa herencia genética con orgullo. Carmen, que empezó en 2018 en la chirigota Los Cristobitas, el tercer premio de aquel año en juveniles, que destacaba por no llevar guitarra. Su paso por cantera la llevó después a El guía de Cádiz y Los cantananas.
Sara, por su parte, es la más joven de los tres, y su voz aún guarda la ilusión de estreno: empezó hace solo tres años, participando en tres comparsas, entre ellas La Diosa del Mar. El próximo año pondrá fin a su etapa en la cantera con 'El caminito de vuelta', con el grupo con el que ha estado estos años y que en 2025 fie La Selva, donde Javier se integró como autor.
"Ha sido algo muy bonito, me dio muchas ideas, no solo para la música, también para el guion, para el mensaje. Y tenerlo en los ensayos, un poco nervioso, pero yo ya estoy acostumbrada a verlo, a compartirlo”.
Los tres tienen un sueño común que es estar los tres juntos cantando en el escenario del Falla. Carmen verá hacerse realidad este sueño porque en 2026 ella se ha incorporado a la comparsa del Chapa y Raúl Cabrera, El desguace.
El legado de Javier Tizón se nota en sus hijas y también en su sello como autor. La Selva no era solo una comparsa más; era una denuncia, un canto al amor libre y puro en medio de un patio infantil hostil. Según Javier, esa cuarteta “nació mientras trabajaba, pensando en un recreo que se vuelve jungla, donde los más débiles son los más solitarios. Quise imaginar un árbol pequeñito en ese espacio, un refugio donde da igual con quién te enamores, si es con chico o chica, y que ese amor puede florecer sin miedo”.
Los tres cantan juntos esta emocionante cuarteta en el que quizá sea un sueño adelantado de lo que se vivirá algún día en el Falla con el Pájaro rodeado de sus dos hijas mientras se levanta el telón del teatro gaditano.

Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...




