El escritor Antonio Zoido recuerda en Radio Sevilla el día que murió Franco
Después de tres años de cárcel en La Ranilla (Sevilla) y en el Castillo de Santa Catalina (Cádiz) por varios procesos judiciales, -sale en libertad en 1974- supo que Franco había muerto porque "la portada de El Correo era negra como en Viernes Santo"

El escritor Antonio Zoido recuerda en Radio Sevilla el día que murió Franco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Zoido nació en Extremadura, aunque es sevillano por vocación y oficio. Es escritor, editor, traductor, columnista, flamencólogo e historiador. Su formación académica es tan sólida como diversa: se licenció en Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma y en la Complutense de Madrid, y también en Filosofía y Letras, lo que cimentó una mirada crítica y humanista que atraviesa toda su obra.
Su compromiso político marcó sus primeros años. Desde mediados de los sesenta participó activamente en la lucha antifranquista, lo que le costó varios procesos judiciales y tres años de cárcel. Tras salir en libertad en 1974, fue uno de los fundadores del Partido del Trabajo de España, donde ejerció como secretario general en Andalucía hasta 1978.
El día que murió Franco volvía a las 8 de la mañana de una reunión que duró toda la noche en el Partido del Trabajo de España, y al pasar por un puesto de periódicos supo que había fallecido, porque "la portada de El Correo de Andalucía estaba en negro, como en un Viernes Santo". Así lo ha contado en el programa Hoy por Hoy Sevilla un día antes de que se cumplan los 50 años de la muerte de Franco.
En los años ochenta abandonó la política activa para volcarse en la cultura: creó Editoriales Andaluzas Unidas y dirigió la Biblioteca de la Cultura Andaluza, impulsando la difusión del pensamiento y la identidad andaluza.
Zoido ha dedicado buena parte de su vida a estudiar y divulgar la cultura popular, especialmente la andaluza. Entre sus libros destacan Ni Oriente ni Occidente. Viaje al centro de la Cultura Andaluza, La prisión general de los gitanos y los orígenes de lo flamenco, Los hijos de Platón, El dorado zumo de la pena y Los pobres de Zeus. Además, tradujo del italiano El flamenco y los flamencos del profesor Mario Penna y colaboró en la Enciclopedia General de Andalucía. Su pasión por el flamenco y los toros, así como su labor como comisario de exposiciones, lo han convertido en un referente cultural.
Convencido antifranquista, militante en el PSOE en etapas posteriores, impulsor de la Fundación Antonio Machado y colaborador habitual en medios como el nuestro, Antonio Zoido sigue siendo un intelectual inquieto. Su casa en el Aljarafe, repleta de más de veinte mil libros, es testimonio de una vida dedicada al pensamiento y a la palabra.




