Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSOE denuncia que el Gobierno del PP en Diputación consolida una gestión basada en el “sectarismo” y el trato desigual

Pizarro advierte a la presidenta de que “no vamos a parar hasta que respeten a nuestros alcaldes y alcaldesas”

El portavoz del PSOE en Diputación y el alcalde de Rota este miércoles en Diputación / PSOE

El portavoz del PSOE en Diputación y el alcalde de Rota este miércoles en Diputación

Jerez de la Frontera

El Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz, acompañado por alcaldes y concejales de municipios gobernados por el PSOE, ha vuelto a concentrarse a las puertas de la Diputación provincial esta mañana antes de la celebración del Pleno para exigir a la presidenta del Partido Popular un trato “ecuánime y respetuoso” hacia los representantes legítimos de los ayuntamientos.

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz y portavoz en la Diputación, Javier Pizarro, ha subrayado que los socialistas “no vamos a parar hasta que la presidenta de la Diputación Provincial nos escuche”. Pizarro ha recordado la negativa a permitir la entrada de los alcaldes al último Pleno, que se ha repetido en esta sesión igualmente, lo que consideró una “falta de respeto grande” hacia quienes ejercen la “política más cercana”.

“La Diputación Provincial, que siempre ha sido una institución que unía a los municipios de la provincia de Cádiz, funciona ahora como un cajero automático para los ayuntamientos del Partido Popular y de La Línea 100x100. Volvemos a exigir a la presidenta que recapacite, que atienda a los alcaldes, que atienda a los representantes legítimos de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz”, ha reclamado.

El portavoz socialista ha denunciado la inoperatividad de la supuesta “oficina de alcaldes”, señalando que los regidores están “cansados de mandar escritos” y reivindicaciones sin recibir respuesta del equipo de gobierno, lo que agrava la situación en sus municipios. Pizarro ha lamentado además que, tres semanas después de solicitar una cita formal para abordar esta situación, la presidenta “no ha tenido tiempo de recibir” al portavoz del Grupo Socialista, que tiene el mismo número de diputados que el Partido Popular.

“Seguiremos viniendo al Pleno de la Diputación, seguiremos reivindicando lo que creemos que es justo y seguiremos luchando por cada uno de nuestros municipios”, ha advertido.

El alcalde de Rota y diputado provincial, Javier Ruiz Arana, se ha sumado a expresar el malestar de los socialistas incidiendo en la “falta de respeto” del portavoz del Partido Popular, que llegó a alegar una supuesta “flojera” de los alcaldes del PSOE.

“Han decidido que haya gaditanos en la provincia de primera y de segunda con este gobierno provincial del PP y también apoyado por La Línea 100x100, ejemplificando en su propio municipio. “No he recibido absolutamente ninguna respuesta, ni ningún tipo de subvenciones para, al fin y al cabo, hacer inversiones y atender necesidades, hay diferencias notables con otros municipios que sí se atienden y que casualmente son los que están gobernados por el Partido Popular”, ha dicho.

Ruiz Arana ha insistido en que la discriminación se produce mediante “modificaciones presupuestarias con subvenciones nominativas” a los ayuntamientos socios del bipartito, desatendiendo a aquellos donde los ciudadanos han elegido legítimamente un gobierno socialista.

Por su parte, el alcalde socialista Carlos García se ha unido a las críticas, calificando el momento actual como “uno de los tiempos más oscuros de una Diputación Provincial que no atiende, una Diputación Provincial que no escucha”.

“Si la Diputación tiene un sentido de ser, un sentido de existir, es justamente para atender a los pequeños municipios, a esos municipios que, tal y como aquí se ha dicho, estamos cansados de mandar peticiones, solicitudes que nadie atiende. Está creándose, clarísimamente, una desigualdad entre los ciudadanos de de esta provincia, además por un gobierno que entiende que la institución le pertenece y las instituciones pertenecen a los ciudadanos”, ha destacado.

García ha afirmado que la Diputación no puede convertirse en un “verdadero chiringuito para regalar subvenciones”, desatendiendo a los pequeños municipios. Ha concluido que el trabajo de los alcaldes socialistas es seguir reclamando “igualdad de oportunidades para todos y cada uno de nuestros vecinos”.

En el pleno celebrado a continuación, el Grupo Socialista ha logrado sacar adelante por unanimidad dos de las tres mociones que elevaba al Pleno evidenciando un consenso en asuntos de vital importancia social y territorial para la provincia.

Defendida por Javier Ruiz Arana, la moción sobre la carretera A-491 y A2075, plantea actuaciones urgentes a la Junta de Andalucía en las dos principales vías de acceso al municipio de Rota de la que es alcalde el diputado provincia. Ruiz Arana ha reclamado el desdoble de la carretera A-491, que conecta Rota con El Puerto de Santa María, debido al elevado volumen de tráfico y al colapso en periodos turísticos y ha recordado que quedan pendientes unos 5 kilómetros de desdoble hasta la altura de Rota. De la misma manera, ha instado a ejecutar de manera inmediata el asfaltado y acondicionamiento integral de la A-2075, vía de acceso a la Base Naval y al municipio. La urgencia en la actuación la ha justificado el regidor roteño en que Rota carece de conexión ferroviaria y depende exclusivamente de los accesos por carretera.

La portavoz adjunta socialista, Ana Jarillo, defendió la moción, también aprobada por unanimidad, sobre el servicio de teleasistencia. Jarillo ha instado a que el Gobierno andaluz resuelva los problemas de funcionamiento del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), considerado el mayor de Europa y pionero en tecnología y servicio. Asimismo, ha denunciado el colapso del servicio, con esperas medias de hasta veinte minutos y picos de 130 llamadas en espera para ser atendido tras pulsar el botón rojo. La portavoz adjunta ha señalado además la demora de más de medio año para instalar los equipos en los domicilios. En este sentido, ha exigido a la Junta que dote al SAT del personal y los recursos económicos y materiales necesarios para agilizar las instalaciones y garantizar los servicios de atención y seguimiento, devolviendo su prestigio. Cabe recordar como ha expuesto Jarillo que el Servicio de Atención a la Teleasistencia atiende a 275.838 personas usuarias, cuyo perfil medio es de personas vulnerables, donde el 60 por ciento vive sola.

Por último, la moción relativa a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 fue defendida por el Portavoz del Grupo Socialista, Javier Pizarro Ruiz, salió adelante con el rechazo del Partido Popular que no admite como defendió el dirigente socialista que “los presupuestos de Moreno Bonilla para 2026, de 51.597 millones de euros, no son más que propaganda y mentira y no palían las dificultades de los servicios públicos”. Pizarro ha acusado al Gobierno andaluz de dar la espalda a la provincia y de tener un nivel de ejecución presupuestaria en Cádiz que apenas alcanza un 5,15 por ciento. El portavoz socialista ha denunciado que la falta de inversión afecta a sectores esenciales como la dependencia ya que hay 3.886 personas en lista de espera y 381 personas fallecieron en lista de espera durante 2025; como la sanidad donde ha apuntado que los 10 millones de euros anunciados para el nuevo Hospital de Cádiz “no aparecen en el presupuesto” así como en materia de Infraestructuras, reseñando inversiones ridículas o la falta de ejecución en proyectos clave como el desdoble Antequera-Arcos (A384), la A-491 de Rota o la Ciudad de la Justicia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir