El regreso del Señor de Las Penas desde el Buen Suceso a San Vicente centra el interés cofradiero del fin de semana
La corporación de Lunes Santo culmina de este modo los actos de su 150 aniversario fundacional a falta de la misa estacional del día 29

El Señor de Las Penas, este martes poco antes de entrar en la Iglesia del Buen Suceso / @LasPenas_

Sevilla
Tras el traslado de este martes y el triduo extraordinario que se desarrolla de miércoles a viernes, el regreso este sábado, día 22 de noviembre, de Nuestro Padre Jesús de Las Penas en procesión extraordinaria desde la Iglesia del Buen Suceso a su templo parroquial de San Vicente centra el interés cofradiero del fin de semana. Será el momento cumbre de los organizados por la corporación del Lunes Santo con motivo de su 150 aniversario fundacional, sólo a falta de la misa estacional del próximo día 29.
Los días del triduo en el Buen Suceso comenzarán a las 19:20 horas con el rezo del Santo Rosario y de las Vísperas de la Liturgia de las Horas, predicando seguidamente cada jornada los carmelitas fray José Manuel Granados Rivera, fray Francisco Daza Valverde y fray David del Carpio Horcajo.
Por su parte, para la procesión de regreso a San Vicente, prevista para el sábado 22 de noviembre ya en su paso procesional y con el acompañamiento musical de la Banda del Maestro Tejera, se mantienen los horarios e itinerarios previstos: el cortejo saldrá desde la Iglesia del Buen Suceso a las 17:00 horas, siguiendo por Plaza del Buen Suceso, Ortiz de Zúñiga, Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Jesús de las Tres Caídas (Parroquia de San Isidoro), Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Plaza Fernando de Herrera, Daoiz (Parroquia de San Andrés), García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo (Basílica del Gran Poder), Plaza de San Lorenzo, Cardenal Spínola, Baños, Jesús de la Vera Cruz (Capilla del Dulce Nombre de Jesús), Cardenal Cisneros y entrada en la Parroquia de San Vicente sobre las 22:00 horas.
Más de la agenda cofrade
-Miércoles 19 de noviembre-
Cultos. Comienza en el Buen Suceso el triduo a Nuestro Padre Jesús de las Penas de San Vicente. En San Buenaventura, triduo en honor del Santísimo Cristo de la Salvación.
Consejo de Cofradías. A las 20:00 horas y dentro del Foro Santa María de Jesús, conferencia sobre "Oportunidades financieras de la Unión Europea para proyectos de patrimonio, formación y caridad en las hermandades y cofradías", a cargo de José Manuel Requena Benítez (Gestor de programas y Proyectos – Política Territorial europea. Fundación Finnova).
Montserrat. A las 20:00 horas, presentación del libro 'Juan de Mesa, pensado desde una perspectiva conceptual y plástica' de la editorial D'Arte, a cargo del catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y autor de la obra Andrés Luque Teruel.
Bendición y Esperanza (Polígono Sur). A las 19:30 horas en la Parroquia de Jesús Obrero, convivencia de las Hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión con celebración de la Eucaristía y posterior sesión formativa titulada 'Dilexi te, Exhortación Apostólica del Papa León XIV', a cargo de Antonio Jesús Ortiz Rodríguez.
Ayuntamiento. La exposición 'Sevilla Fecit 2025' podrá visitarse en la Casa Consistorial desde el 13 al 28 de noviembre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas, sábados de 10:00 a 13:30 horas.
-Jueves 20 de noviembre-
Cultos. En el Buen Suceso, triduo a Nuestro Padre Jesús de las Penas de San Vicente. En San Buenaventura, triduo en honor del Santísimo Cristo de la Salvación. Comienzan los triduos a la Virgen de la Caridad del Baratillo, Cristo de la Coronación de Espinas del Valle y a la Virgen de la Presentación del Calvario.
Amargura. De 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas besamanos a la Virgen. Tras la misa de las 20:00 horas, mesa redonda con el título 'La Corona de la Amargura', moderada por Álvaro Cabezas García y con la intervención de Juan Manuel Bermúdez Requena y Antonio J. Santos Márquez.
Vera Cruz. De 17:00 a 21:00 horas en su casa hermandad de la calle Miguel Cid nº 16, donación de sangre para el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla.
La Candelaria. A las 20:30 horas en la Parroquia de San Nicolás, convivencia de las Hermandades del Martes Santo.
Cristo de la Corona. A las 20:00 horas en el Salón San Clemente de la Parroquia del Sagrario, tercera y última conferencia del ciclo organizado con motivo de su 25º aniversario fundacional. Mesa redonda bajo el título 'El Cristo de la Corona y Ntra. Sra, del Rosario. Fuente inagotable de Verdad y Belleza', con la participación de José Roda Peña, Fernando Gabardón de la Banda, Aurora Ortega López y Manuel Jesús Monterroso Ruiz.
Desamparados de Alcosa. A las 20:30 horas en los salones parroquiales, mesa redonda sobre la figura de Ricardo Comas Fagundo, autor de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados. Los ponentes serán: Dolores Comas Ardanuy, Francisco de Paula Comas Rodríguez, José Javier Comas González, Francisco de Paula Comas Leonés y Reyes Ojeda Calvo.
-Viernes 21 de noviembre-
Cultos. En el Buen Suceso, triduo a Nuestro Padre Jesús de las Penas de San Vicente. En San Buenaventura, triduo en honor del Santísimo Cristo de la Salvación. Triduos a la Virgen de la Caridad del Baratillo, Cristo de la Coronación de Espinas del Valle y a la Virgen de la Presentación del Calvario. En La Amargura, misa del 71º aniversario de su coronación canónica.
Besapiés y/o besamanos. Cautivo de San Ildefonso, Virgen de la Amargura.
Cristo de Burgos. A las 20:30 horas en la Parroquia de San Pedro, traslado en andas de la imagen de Madre de Dios de la Palma desde su capilla hasta el altar mayor para la celebración de sus cultos anuales.
Virgen del Mar. A las 18:30 horas desde la Iglesia de la Misericordia (Plaza de Zurbarán), procesión por las calles de la feligresía de San Pedro y San Juan de la Palma. El recorrido será: Plaza de Zurbarán, Misericordia, Plaza del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Dueñas, San Juan de la Palma, Espíritu Santo, Castellar, Feria, Madre María Purísima de la Cruz, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Misericordia y Plaza de Zurbarán.
BCT Esencia. A las 20:00 horas en el Círculo Mercantil de calle Sierpes, inauguración de la exposición “20 años de Esencia, más de 100 años de estilo”.
La Amargura. De 17:00 a 21:00 horas en su casa hermandad de la calle Feria nº 2, donación de sangre para el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla.
-Sábado 22 de noviembre-
Cultos. En San Buenaventura, función en honor del Santísimo Cristo de la Salvación. Concluyen los triduos a la Virgen de la Caridad del Baratillo, Cristo de la Coronación de Espinas del Valle y a la Virgen de la Presentación del Calvario. En la Carretería a las 20:00 horas, solemne misa pontifical por el 475 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Luz en sus Misterios Gloriosos, presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. En La Milagrosa, comienza la novena a la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Besapiés y/o besamanos. Virgen de la Amargura. Señor de la Humildad de Sevilla Este. Nazareno de la Humildad del Santo Ángel. Sagrado Corazón de Jesús de Nervión.
El Baratillo. Al término del triduo a la Virgen de la Caridad, traslado de la Dolorosa hasta la Parroquia del Sagrario de la Catedral para la celebración el domingo de solemne función en su honor. Itinerario: Adriano, Arfe, García de Vinuesa, Avenida de la Constitución y entrada en la Parroquia del Sagrario.
Virgen del Prado del Salvador. Tras la misa de las 18:15 horas, salida procesional. Recorrido: Plaza del Divino Salvador, Sagasta, Sierpes, Plaza de San Francisco, Chicarreros, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, San Juan, Plaza de la Alfalfa, Alcaicería de la Loza, Plaza de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, Lineros, Córdoba y Plaza del Divino Salvador.
Pastora de Capuchinos. A las 13:30 horas en el Compás del Convento de Capuchinos, quinta edición del Cocido Maragato.
Costaleros. A las 16:00 horas en la parroquia de La Milagrosa, igualá del paso del Señor de la Esperanza para costaleros actuales y aspirantes.
BCT Esencia. A las 20:00 horas, en el Círculo Mercantil de calle Sierpes y dentro de la exposición '20 años de Esencia, más de 100 años de estilo', concierto de la BCT del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Presenta Antonio Silva de Pablos.
Madre de Dios del Rosario (Patrona de Capataces y Costaleros). De 12:00 a 19:00 horas en el patio del Colegio San Jacinto y en colaboración con el Distrito de Triana, acto de homenaje a capataces y costaleros con la participación de distintos artistas y formaciones musicales. Actuarán, entre otros, Actuarán Los del Guadalquivir, la Agrupación Musical Juvenil Virgen de los Reyes o la Banda de Cornetas y Tambores Rosario y Victoria de Brenes.
Las Cigarreras. A las 21:30 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. de Los Remedios, la Asociación Musical María Santísima de la Victoria entregará el anual galardón Madre Cigarrera. Este año el premio, que se otorga anualmente a personas o instituciones con especial relevancia para sus bandas de cornetas o para la música procesional en general, ha querido reconocer la labor de José Torrano Sigler, experimentado técnico de sonido, fundamental en la obra discográfica de todas las bandas que han pasado por el estudio de grabación Alta Frecuencia, donde ha desarrollado gran parte de su labor. La entrega del galardón formará parte de un acto donde, a su vez, se ofrecerá un concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de la Música, a cargo de las bandas de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria 'Las Cigarreras' y 'Columna y Azotes'.
-Domingo 23 de noviembre-
Cultos. Función de los triduos a la Virgen de la Caridad del Baratillo (en la Parroquia del Sagrario de la Catedral), Cristo de la Coronación de Espinas del Valle y a la Virgen de la Presentación del Calvario en la Magdalena. Función de Cristo Rey al Cristo del Mayor Dolor de La Bofetá, Señor de la Salud y Buen Viaje de San Esteban, Cristo de las Penas de La Estrella y Sagrado Corazón de Jesús de Nervión.
El Baratillo. Tras la función en la Parroquia del Sagrario de la Catedral a la Virgen de la Caridad en su Soledad, traslado en andas de la Dolorosa hasta su Capilla por el siguiente itinerario: Avenida de la Constitución, Almirantazgo, Postigo del Aceite, Dos de Mayo, Arfe, Adriano y entrada.
Besapiés y/o besamanos. Virgen de la Amargura. Señor de la Humildad de Sevilla Este. Nazareno de la Humildad del Santo Ángel. Sagrado Corazón de Jesús de Nervión.
Los Negritos. A las 13:00 horas en la casa de hermandad, 22ª edición de sus tradicionales Migas Solidarias.
La Estrella. Tras la función al Cristo de las Penas por la solemnidad de Cristo Rey, sobre las 13:45 horas, concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores 'Santísimo Cristo de la Redención', de Benalmádena (Málaga).
Costaleros. Igualás del paso de Cristo de La Sed, palio de La Milagrosa, agrupación de la Humildad de Sevilla Este, agrupación de Las Maravillas y Bendición y Esperanza del Polígono Sur.

Paco García
Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la 1º Promoción...




