La Junta destina 264.000 euros para mejorar la climatización de 18 centros educativos de Antequera
El reparto de los fondos se realiza en función del número de alumnos

IES Pedro Espinosa de Antequera / Fernando González

Antequera
La Junta de Andalucía destinará 264.130 euros para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética de 18 centros educativos de Antequera. La actuación forma parte de un plan impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que financia de manera directa a los propios centros para ejecutar las mejoras.
El alcalde Manuel Barón, acompañado por las concejalas Sara Ríos y Teresa Molina y por la portavoz municipal Ana Cebrián, ha destacado que la Junta “vuelve a cumplir con Antequera” mediante una inversión que beneficiará a centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, enseñanzas artísticas y formación permanente, tanto en el casco urbano como en las pedanías.
Las actuaciones previstas incluyen la sustitución de equipos de climatización obsoletos, la mejora del aislamiento térmico, la instalación de protecciones solares, el refuerzo de ventilación natural, la renovación de aire y otras medidas para reducir los efectos de las altas y bajas temperaturas en las aulas.
El reparto de fondos se realizará en función del número de alumnos matriculados. El IES Pedro Espinosa encabeza la lista con 52.465 euros, seguido por Los Colegiales, Pintor José María Fernández, la Escuela Oficial de Idiomas y varios CEIP y escuelas infantiles del municipio. También recibirán financiación el Conservatorio Elemental de Música y el Centro de Educación Permanente Ignacio de Toledo.

El alcalde Manuel Barón en rueda de prensa junto a Ana Cebrián, Sara Ríos y Teresa Molina / Fernando González

El alcalde Manuel Barón en rueda de prensa junto a Ana Cebrián, Sara Ríos y Teresa Molina / Fernando González
Los centros serán los responsables de contratar las actuaciones y gestionar la inversión. El Ayuntamiento ofrecerá asesoramiento técnico si fuera necesario, especialmente en materia de eficiencia energética o mantenimiento.
Manuel Barón defiende que este plan constituye “una inversión y no un gasto”, y destacó la colaboración entre Junta y Ayuntamiento para modernizar los colegios. Según afirmó, las mejoras permitirán “aulas más saludables y eficientes” y un mayor bienestar para alumnado, profesorado y personal de los centros educativos.
“La Junta y el Ayuntamiento, en fiel colaboración, por fin le hemos puesto el termostato a los centros educativos de Antequera. Las políticas del PSOE unas veces nos dejaban helados y otras producían bochornos, pero nunca se ocuparon de lo que era el verdadero bienestar de los alumnos y de la comunidad educativa”, ha concluido el regidor.




