Las obras de la estación de Bobadilla estarán listas en el primer trimestre de 2026
El Gobierno ha movilizado ya el 90 % de la inversión en la línea Algeciras–Bobadilla

El subdelegado del Gobierno en Málaga visita las obras en la estación de Bobadilla / Fernando González

Antequera
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha visitado este miércoles las obras de modernización de la estación de Bobadilla, donde ha destacado el avance del proyecto y su impacto en la mejora de los servicios ferroviarios en la comarca de Antequera. La actuación, ejecutada por Adif, cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y contempla la instalación de dos ascensores y el recrecido de los andenes hasta los 210 metros.
Estos trabajos permitirán que la estación pueda recibir trenes de mayor capacidad y ofrecer mejores condiciones de uso tanto para viajeros como para el personal. Las previsiones apuntan a que la obra estará terminada en el primer trimestre de 2026, previsiblemente en marzo.

Obras en la estación de Bobadilla / Fernando González

Obras en la estación de Bobadilla / Fernando González
El subdelegado ha enmarcado esta actuación en la gran inversión que el Gobierno central está desarrollando en la línea Algeciras–Bobadilla, con un presupuesto total de 470 millones de euros, del que ya se ha movilizado el 90 %. Según ha destacado, esta infraestructura conectará de forma directa el puerto de Algeciras con Antequera y con el resto de España y Europa, “reforzando el papel de la zona como nodo logístico”.
Salas recuerda que se trata de la inversión ferroviaria más relevante en la provincia desde la llegada del AVE y ha subrayado que permitirá que Antequera se consolide como “uno de los principales núcleos logísticos de España”. También mencionó los trabajos en la línea Bobadilla–Ronda, dotados con 52,8 millones de euros para mejorar su trazado.

Obras en la estación de Bobadilla / Fernando González

Obras en la estación de Bobadilla / Fernando González
Cuartel de la Guardia Civil
Javier Salas también ha visitado este miércoles el cuartel de la Guardia Civil de Antequera donde el Ministerio del Interior está ejecutando obras de mejora con una inversión de 350.000 euros. El objetivo es adecentar estas instalaciones mientras se avanza en el proyecto del nuevo cuartel.
“Hay conversaciones fluidas para asumir esa estructura desde el Ministerio de Interior y entre las prioridades constructivas de cuarteles ya está el de Antequera a nivel de España. Entonces esperamos que esas conversaciones den su fruto en breve y podamos empezar a acometer esa obra”, ha dicho el subdelegado afirmando que “la apuesta por la Guardia Civil en Antequera es fundamental, es básica y una de las prioridades del Gobierno, como están demostrando los hechos.
El Ayuntamiento de Antequera ya aprobó en su último pleno antes de las vacaciones de verano la cesión de los terrenos del nuevo cuartel. El Ministerio del Interior, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado (GIESE) adquirirá la parte de la obra ejecutada por un millón de euros.




