Retiran 500 kilos al día de toallitas de la red de saneamiento sólo en la Costa del Sol
Estos residuos pueden tardar más de 100 años en degradarse

Toallitas retiradas por Hidralia de la red de saneamiento / Hidralia

Marbella
Media tonelada al día de toallitas. Esos son los residuos que la empresa que gestiona el agua en alta, Hidralia, retira solo en la Costa del Sol por lo que subrayan que este se ha convertido en uno de los principales problemas de las redes al provocar de forma continua atascos y averías en las infraestructuras de saneamiento.
Además, según explican, las toallitas no sólo provocan atascos y averías en bombas, estaciones de bombeo y estaciones depuradoras (EDAR), sino que además se fragmentan en microplásticos que acaban en los ríos y en el mar, con consecuencias ambientales y costes económicos muy elevados.
Toneladas de desperdicios
En lo va de año Hidralia ha retirado más de 1.000 toneladas de residuos de las instalaciones y redes que gestiona a lo largo de toda la Costa del Sol.
Más de tres toneladas diarias de desperdicios que sacan de las infraestructuras de saneamiento de los municipios de Marbella, Estepona, Manilva, Rincón de la Victoria y Algarrobo, así como de Torremolinos y Benahavís a través de las empresas mixtas Aguas de Torremolinos y Aguas de Benahavís.
Casi la mitad de estos residuos son toallitas, si bien no se puede excluir a otros materiales que siguen apareciendo como son los bastoncillos o productos de higiene íntima.
Organizaciones ambientales recuerdan que este material puede tardar más de 100 años en degradarse por completo.

Encarna Jerez
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga estoy al frente de los informativos de SER Marbella...




