Vithas Sevilla insiste en que vacunarse contra la gripe sigue siendo la forma más eficaz de prevenirla
El Dr. César Aurelio Gutiérrez recomienda acudir al especialista cuando los síntomas superan los de un resfriado común, es decir duran más de 2 semanas, o presentan disnea, dolor torácico, esputos purulentos o fiebre
Vithas Sevilla insiste en que vacunarse contra la gripe sigue siendo la forma más eficaz de prevenirla
Con la llegada del otoño e invierno, el riesgo de contagio de gripe aumenta debido a la mayor circulación del virus y al hecho de que pasamos más tiempo en espacios cerrados. Así lo destaca el Dr. César Aurelio Gutiérrez, especialista en neumología del Hospital Vithas Sevilla, quien expone cómo “el frío y los cambios de humedad favorecen la aparición de patologías respiratorias, especialmente en niños, ancianos y pacientes con enfermedades previas o inmunodeprimidos”.
En concreto, es durante los meses más fríos cuando cobran importancia “los métodos de barrera, como el uso de mascarillas cuando se presentan síntomas o al visitar espacios cerrados o con personas enfermas o simplemente con mucha gente”. Una medida a la que se suma el “lavado de manos y la vacunación antigripal, la cual es la forma más eficaz de prevenir la gripe en especial en grupos de riesgo.
Saber diferenciar entre un resfriado común, gripe o neumonía es otra de las informaciones clave en esta época del año para evitar saturar los servicios de urgencia. Tal y como señala el Dr. Gutiérrez “el resfriado común, llamado también catarro, es una infección producida por virus leves, con síntomas más leves como congestión nasal, estornudos, odinofagia o tos leve, no suele tener fiebre o es baja, corta duración y el tratamiento es sintomático.
En cambio, la gripe es producida por el virus de la Influenza A o B con un inicio más brusco y con síntomas más importantes, fiebre alta, mialgias, tos seca, astenia y cefalea. Suele durar más tiempo, alrededor de una semana”. A estas afecciones se suma la neumonía “que es frecuente que sea provocada por bacterias, por lo que su tratamiento es con antibióticos. Esta se caracteriza por fiebre y tos productiva purulenta, dificultad respiratoria y, dependiendo de la virulencia del germen, puede requerir ingreso hospitalario”.
Así, debemos acudir a nuestro especialista “cuando los síntomas superan los de un resfriado común, es decir duran más de 2 semanas, o además presentan disnea, dolor torácico, esputos purulentos o fiebre y no responden al tratamiento inicial prescrito por su médico de atención primaria. Sobre todo, en caso de pacientes con patología de base como asmáticos, EPOC o que hayan tenido antecedentes de patología infecciosas como neumonías previas o infecciones graves por gripe o COVID-19”.
“El vapeo no es un puente seguro para dejar de fumar”
Ante el aumento de la moda del vapeo “hay que destacar que es falso que sea menos dañino que el tabaco”, expone el Dr. Gutiérrez. “Los cigarrillos electrónicos contienen sustancias perjudiciales que pueden provocar alteraciones inflamatorias con repercusiones tanto cardiológicas como respiratorias. No son un método inocuo ni un puente seguro para dejar de fumar”, recalca el Dr. Gutiérrez, insistiendo en la necesidad de informar correctamente a la población.