Zona de Bajas Emisiones en Málaga: cómo funcionará desde el 30 de noviembre
SER Málaga ha emitido un programa especial desde el Centro de Control de Gestión de Tráfico del ayuntamiento de Málaga para solucionar las principales dudas de la ciudadanía
Zona de Bajas Emisiones en Málaga: cómo funcionará desde el 30 de noviembre
Málaga
Málaga pone en marcha el próximo 30 de noviembre su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una medida que busca mejorar la calidad del aire, reducir el ruido y reorganizar el tráfico urbano. Tras un año de funcionamiento pedagógico, a partir de esa fecha los vehículos que no cumplan los criterios ambientales comenzarán a ser sancionados.
El programa Hoy por Hoy Málaga de la SER se realizó en directo desde el Centro de Control de Tráfico del ayuntamiento, en Tabacalera, donde se coordinan más de 130 cámaras, radares y semáforos inteligentes para supervisar en tiempo real la circulación de la ciudad.
Imagen del Centro de Control de Tráfico del ayuntamiento de Málaga. / Cadena SER
La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, destacó que “todo está preparado y comunicado, e intentando hacer pedagogía”, aunque reconoció que “la pedagogía en este último año ha servido para poco” y que muchos conductores no han modificado sus hábitos pese a las advertencias.
Respecto a quién puede acceder a la ZBE, Hernández aclaró que “los únicos vehículos que no van a poder acceder son aquellos sin etiqueta medioambiental no domiciliados en Málaga; el resto, incluidos los que tienen etiquetas B, C, Eco o Cero, podrán circular”. Además, la edil explicó que los hospitales públicos están fuera de la zona y que se ha previsto un periodo de adaptación para flotas profesionales y empresas: “Las furgonetas, aunque sean N1, no tienen limitación; hay cuatro años de exención para trabajar con el colectivo de manera coordinada”.
De izquierda a derecha: Trinidad Hernández, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga; María Lafuente (OCU Málaga); Esther Luque, periodista de la SER; Fernando Cubillo (CCOO) y María José Márquez (Ruedas Redondas).
La ZBE abarca 437 hectáreas e incluye buena parte del centro histórico, el Soho, La Malagueta y El Ejido, entre otras zonas, y estará vigilada por decenas de cámaras para garantizar el cumplimiento de la normativa. La multa por acceso indebido asciende a 200 euros.
La concejala instó a los conductores a informarse y planificar sus desplazamientos: “Estudien las alternativas, como el transporte público, medios no motorizados o compartir vehículos, para moverse por la ciudad de manera segura y sostenible”.
Con esta medida, Málaga se une a otras ciudades europeas que han constatado reducciones de hasta un 23% en partículas contaminantes y de hasta un 12% en óxidos de nitrógeno tras la implantación de sus zonas de bajas emisiones, mejorando la calidad del aire y la salud de los ciudadanos.
A lo largo del programa, también hemos escuchado las voces de Ana Isabel Blanco, Subdirectora Adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico; Francisco González, de estrategia jurídica de Impulso Mobility; Pablo García (VTC Andalucía); Salvador Pérez (Asociación de Distribuidores de Alimentos, Bebidas y Suministros de Hostelería); Fernando Cubillo (CCOO); David Torés (Aumat); María Lafuente (OCU Málaga) y María José Márquez (Ruedas Redondas). Ya puedes escucharlos.