Activan el proceso de ocupación de parcelas para tres megaparques fotovoltaicos en Antequera y Campillos
También afectan a los municipios de Valle de Abdalajís y Álora

Las plantas se proyectan al norte del embalse del Guadalhorce / SER Andalucía Centro

Antequera
Nuevo paso para tres de los mayores parques fotovoltaicos que se proyectan en la comarca de Antequera. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana tres resoluciones clave. Se trata de anuncios para el levantamiento de actas previas a la ocupación de fincas rústicas. Los proyectos afectan a los municipios de Antequera, Campillos, Valle de Abdalajís y Álora.
Se trata de tres megaparques solares declarados de utilidad pública el pasado mes de junio. Juntos suman más de 343 megavatios (MW) de potencia. El primero es "PFV Reclamo Solar", de 49 megavatios afecta a parcelas en Antequera y Campillos. El segundo, "PFV Rehala Solar", con 156 MW en los mismos municipios; y el tercero, "PFV Volateo Solar", de 138 MW, que se extiende a más terreno, incluyendo Valle de Abdalajís y Álora, y contempla líneas de evacuación de alta tensión.
Ley de Expropiación Forzosa
El levantamiento de actas previas es un trámite legal regulado por la Ley de Expropiación Forzosa que sirve para documentar el estado actual de las fincas antes de que se ocupen. Propietarios e interesados deben acudir a los ayuntamientos citados. Allí, con peritos y notarios si lo desean, se constata el terreno. Esto evita disputas futuras por daños o cambios.
Las citas para las actas están programadas entre enero y febrero de 2026, en los ayuntamientos de estos municipios. Estos tres parques recibieron alegaciones a la declaración de utilidad pública aunque no se consiguió frenar. Ahora dan un paso clave antes de poder iniciar las obras de construcción.




