Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Antequera comenzará a cobrar a principios de año la nueva tasa de basura, entre 50 y 60 euros por hogar

El alcalde ha acusado al Gobierno central de usar los ayuntamientos como “meros recaudadores”

El alcalde de Antequera da a conocer los detalles del contenedor marrón en Aguas del Torcal / Fernando González

El alcalde de Antequera da a conocer los detalles del contenedor marrón en Aguas del Torcal

Antequera

Antequera pondrá en marcha en los próximos meses el quinto contenedor para residuos orgánicos y una nueva tasa vinculada al tratamiento de este tipo de basura, en cumplimiento de la legislación estatal. Así lo han anunciado este jueves el alcalde, Manuel Barón, y el concejal delegado de Aguas del Torcal, José Manuel Fernández, en la sede de la empresa municipal.

La ciudad ya ha adquirido 1.300 contenedores marrones de 240 litros, dos camiones específicos para su recogida y procederá a la contratación de seis trabajadores. Según Barón, esta inversión inicial, cercana al medio millón de euros, ha sido asumida por Aguas del Torcal y el propio Consistorio “sin subir un euro” las actuales tasas de agua y basura.

La novedad ahora es la aplicación de una tasa suplementaria para financiar el tratamiento de los residuos orgánicos en planta, obligatoria por ley. El alcalde subrayó que estos ingresos no se quedarán en el Ayuntamiento ni en la empresa municipal, sino que se destinarán íntegramente al coste del tratamiento, en el marco del principio “quien contamina, paga”. En este sentido, mientras su rechazo a la norma estatal y aclara que el municipio está obligado a aplicarla.

“El Gobierno ha determinado una ley que obliga a los ayuntamientos a ser los recaudadores de un impuesto nuevo que no va a quedarse ni en Aguas del Torcal ni el Ayuntamiento. Es decir, lo vamos a cobrar por ley, pero ese dinero va directamente al tratamiento de los residuos, que evidentemente no hace ni Aguas del Torcal ni el Ayuntamiento. El gobierno de España, el gobierno de Pedro Sánchez, ha querido que... los ayuntamientos seamos los paganos de esto”, afirma el alcalde.

50-60 euros por hogar, 140-150 euros para actividades industriales

José Manuel Fernández ha explicado por su parte que la nueva tasa se plasmará en una ordenanza que el equipo de gobierno prevé llevar al pleno de diciembre. El recibo será anual y se gestionará de forma similar al IBI. El coste estimado será de entre 50 y 60 euros al año para los hogares y entre 140 y 150 euros para actividades industriales. En ese sentido, asegura que han “afinando mucho el lápiz para que a los antequeranos no les cueste demasiado las invenciones de un gobierno que tiene un afán recaudatorio preocupante”.

Los contenedores marrones se instalarán junto a los actuales puntos de recogida y se adaptarán también las islas soterradas. Sólo admitirán residuos orgánicos de origen doméstico, como restos de comida o cáscaras, que se depositarán en bolsas biodegradables. El Ayuntamiento prepara además una campaña informativa a pie de calle, en colegios y con asociaciones vecinales para explicar el uso del nuevo sistema y la correcta separación de los residuos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir