Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Antonio Maíllo será el candidato de Por Andalucía a las autonómicas de 2026

IU, Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz proponen al coordinador federal de Izquierda Unida como candidato de consenso; Maíllo, que ya optó a la Presidencia en 2015, volverá a liderar la confluencia sin dejar sus responsabilidades orgánicas

Sevilla

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, será el candidato de la coalición Por Andalucía a las elecciones autonómicas de 2026. La propuesta ha partido de los partidos andaluces que apuestan por reeditar la confluencia —IU, Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz— y ha sido aceptada por Maíllo, según ha confirmado Europa Press.

La decisión se ha tomado en una mesa de partidos en la que se ha acordado presentar a Maíllo como candidato de consenso. Su designación se hará oficial este viernes en Sevilla, durante un acto ante los medios en el que estará acompañado por dirigentes de las formaciones que integran la coalición.

El dirigente de IU ha sido respaldado por los candidatos proclamados por cada organización: Ernesto Alba (IU), Esperanza Gómez (Sumar) y José Antonio Jiménez (Iniciativa del Pueblo Andaluz). Los tres han solicitado que sea él quien encabece la candidatura autonómica.

Con este movimiento, Maíllo vuelve a aspirar a la Presidencia de la Junta de Andalucía, cargo al que ya se presentó en 2015 bajo las siglas de IU. Su candidatura, no obstante, no alterará su posición al frente de la organización, ya que seguirá desempeñando su labor como coordinador federal.

Desde la confluencia, este paso se interpreta como una apuesta por un perfil de referencia dentro de la izquierda alternativa y movilizar al electorado progresista.

Esta misma semana, Maíllo defendió que Por Andalucía es la única fuerza que mantiene un “patrimonio real de unidad” en la izquierda, al margen de lo que decida hacer Podemos, formación que todavía no ha aclarado si se integrará de nuevo en la coalición o concurrirá en solitario a los comicios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir