Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Fayed Badawi comienza su gira hablando de su Palestina natal en Palma del Río

El ciudadano palestino compartió una conferencia en el Espacio Joven de Palma del Ríogracias al Movimiento Palmeño por Palestina.

Fayed Badawi en Palma del Río

Fayed Badawi en Palma del Río

Palma del Río

Palma del Río contó el pasado 18 de noviembre con la presencia del militante del frente de liberación palestina y activista Fayed Badawi.

El municipio cordobés disfrutó de una jornada de cultura, de historia y de una realidad que sigue aún oculta. La actividad, organizada por el Movimiento Palmeño por Palestina, la Plataforma anti OTAN de Córdoba y Andalucía, se llevó a cabo en el Espacio Joven y fue un éxito.

Fayed, cuya historia de vida nos recuerda que el genocidio palestino no empezó hace 2 años, es una persona procedente de una de tantas familias palestinas campesinas huidas de su tierra tras la Nakba en 1948. Pasó por Siria, Turquía, Líbano y vivió en campos de refugiados. En uno de ellos, en 1982, sufrió la llamada matanza de Shatela, a manos de Israel, donde tuvo que enterrar a más de 20 personas de su familia.

Ha sido activista por más de 20 años, denunciando a los culpables de estas situaciones: el imperialismo y militarismo de Estados Unidos y la OTAN. Narró cómo existe una amplia guerra mediática para ocultar estas realidades del mundo a través del silencio y la ocultación, y puso como ejemplo los cientos de miles de iraquíes asesinados a manos de soldados españoles, británicos y estadounidenses.

Tras recordar algunas curiosidades históricas como el hecho de que en 1947 la ONU dictara que Palestina debía tener dos estados -"Es como si ahora la ONU dice que Andalucía debe ser también de un país que van a inventar aquí"; y continuar entre risas preguntándose porqué en su documento español pone "apátrida", se preguntaba, "¿nací en el cielo?".

Fayed hizo un recorrido histórico de la colonización. Recordó las etapas de la misma y como su pueblo es hoy un pueblo turístico después de que Israel lo destruyera junto a 529 pueblos más.

Con más anécdotas recuerda la historia de la manipulación mediática. Entre risas y entre el humor y la fuerza que le caracteriza, recordó una de ellas. Cuando la BBC, mientras ofrecía su apoyo a los colonos y tenía la función de criminalizar la resistencia palestina hizo lo siguiente en uno de sus reportajes: un periodista le preguntó a una abuela qué opinaba sobre la resistencia, si tenía miedo de ellos, comentando esta "La resistencia soy yo", desmontando su discurso en directo.

Recordó como Israel no es un estado, sino un invento y que actualmente más de 7000 marines luchan en dicha guerra matando palestinos. De la misma forma habló de cómo una de las estrategias del ejército israelí es fabricar armas con tamaños de latas y juguetes para que explotasen al ser encontradas por niños y niñas.

En 1982 sufre la matanza de Shatela a manos de Francia, Gran Bretaña y EEUU, que cercan el campamento donde estaba Fayed y ataca con armas blancas para no despertar a campamentos colindantes. Allí Fayed entierra a más de 20 de sus familiares. Recuerda como no hubo condena por parte de la comunidad internacional, una de las cosas por las que no cree en ella.

Posteriormente narra leyes que aún se encuentran en Israel, algunas tales como permitir partir huesos a niños y niñas para que no tiraran piedras a tanques o la posibilidad de detener y juzgar a palestinos sin causa.

Posteriormente aparecen las guerras de Siria y Yemen fruto de encontrarse pozos de petróleo en estos países. EEUU vuelve a crear enemigos ficticios internos dentro del país y destruirlos a pesar del amplio desarrollo económico y de servicios públicos de estos.

Finalmente recordó como en los últimos años, Israel y sus aliados, han asesinado a más de 300.000 personas con la complicidad de gobiernos que siguen permitiendo la entrada de armas.

Alemania ha regalado armamento a Israel y ha puesto como norma para los palestinos en Alemania reconocer a Israel para obtener su documentación. Fayed recuerda que en la lista europea de terroristas no hay aún ningún sionista aún.

Habló del acuerdo de "paz" y de como el único objetivo de este ha sido callar las voces del mundo, que han de seguir en pie para luchar contra el horror. No acepta que este acuerdo lleve en sí el que la resistencia palestina deje las armas, única forma de defensa a la cual se le condena. De la misma forma, rechaza junto al frente de liberación palestina que haya una "fuerza internacional" que decida el futuro del pueblo palestino.

Concluyó hablando de los presos políticos en Israel y las horribles torturas que sufren y recordó una realidad oculta: Israel no tiene una sociedad civil. Toda es militar.

Finalmente Fayed comentó la importancia y solidaridad de los pueblos del mundo, a diferencia de los gobiernos, con Palestina, con actos tan importantes como parar la vuelta ciclista, manifestarse ante el genocidio, negarse a enviar y permitir el paso de armas en puertos por los estibadores italianos o hacer boicot, un espíritu humano que el Movimiento Palmeño por Palestino y el pueblo palmeño está llevando a cabo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir