La Giralda, la torre más famosa de la antigua Al-Andalus; pero no la más alta
Arranca 'Turris Fortissima', el simposio científico sobre la Giralda en el que expertos de distintos ámbitos están presentando los detalles de la investigación de la etapa almohade de este monumento tras su restauración

Jonathan Bloom: "Seguramente la giralda sea la torre más famosa del periodo almohade, pero no la más alta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El historiador del arte almohade más reconocido en el mundo, Jonathan Bloom, ha calificado la Giralda como uno de los monumentos más famosos de esta época, si bien no es el más alto (honor que ostenta el proyecto del minarete inacabado de Rabat). Igualmente, ha recalcado su conjunción histórica de estilos arquitectónicos y culturas como uno de sus principales valores, así como su legado a lo largo y ancho del mundo.
Son algunas de las ideas que ha expresado el profesor emérito del Boston College y doctor por Harvard en la inauguración en el Hospital de los Venerables de 'Turris Fortissima', el simposio científico sobre la Giralda en el que expertos de distintos ámbitos están presentando los detalles de la investigación de la etapa almohade de este monumento tras la restauración de sus cuatro caras en los últimos diez años.
En este sentido, Bloom se ha centrado en el contexto histórico y artístico de la Giralda, definida por él como "una torre anexa a una mezquita" tras la orden de Abu Yakub Yusuf. Bloom ha profundizado en el significado de los minaretes en el Islam, en este caso herramienta del para llamar a la oración a los fieles. Los primeros minaretes se construyeron para proteger a los muecines que llamaban a la oración o desde la puerta o desde el tejado de las mezquitas en la época de Mahoma.
El profesor ha señalado la predilección que tenían los almohades por los minaretes, motivo por el que los hacían cada vez más grande. Entre esos, está la Giralda, cuya construcción empezó en el siglo XII. A este respecto, Jonathan Bloom ha calificado la Giralda como uno de los monumentos más famosos de Al-Andalus, aunque no la mayor torre de su tiempo.
El legado de la Giralda en todo el mundo
El profesor estadounidense ha resaltado la conjunción histórica de estilos arquitectónicos y culturas como principal valor de la torre sevillana, ya que el minarete original almohade de la segunda mitad del siglo XII fue modificado en el XVI con el cuerpo de campanas renacentista trazado por el arquitecto Hernán Ruiz, culminado por la veleta o Giraldillo que da nombre a la torre.
Como colofón, el docente ha resaltado el legado del monumento sevillano, del que infinidad de construcciones de todo el mundo se han inspirado, como la que se erigió en Nueva York, derribada en 1926, o las construidas en San Francisco, Minneapolis, Chicago y Kansas City, que dio paso al hermanamiento de esta ciudad con Sevilla. Además, Bloom la entiende como "una fructífera colaboración entre pueblos a lo largo de los siglos" en lugar del triunfo de una fe religiosa sobre otra.

Curro García Liñán
Nacido en Sevilla. Soy redactor de informativos, web y Community Manager de los perfiles de redes sociales...




