Sevilla mantiene símbolos franquistas y sigue sin exhumar restos de represaliados 50 años después de la muerte de Franco
La parálisis del proyecto en la Fosa Monumento o la placa con el nombre del dictador en la Audiencia Provincial son algunas de las asignaturas pendientes para cumplir la ley de Memoria Democrática

Ana Sánchez, miembro del movimiento memorialista: "Es una ofensa que la Fosa Monumento siga existiendo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
"Es una ofensa que después de casi 90 años de que se produjera el golpe y se hiciera ese genocidio, exista la Fosa Monumento, con más de 2.600 víctimas allí, entre ellas un tío mío". Son palabras de Ana Sánchez, miembro del movimiento memorialista de Sevilla, que denuncia la parálisis del proyecto de exhumación de la fosa Monumento, una de las mayores de Andalucía situada en el cementerio de San Fernando de Sevilla, donde se consiguió exhumar los restos de la de Pico Reja, la mayor de España.
Para este proyecto hay consenso entre las administraciones, pero el movimiento memorialista denuncia su parálisis por falta de voluntad política del Ayuntamiento gobernado por el PP y, de hecho, por ese motivo convocó una concentración el pasado mes a las puertas del Consistorio, en la plaza Nueva. Se firmó en marzo de 2024 un acuerdo entre el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento y hasta el pasado mes de marzo no se ha firmado otro protocolo para este proyecto en el que las partes asumirán, cada una, el 25 % del presupuesto. Desde entonces no se ha movido ficha más allá de la inquietud mostrada la semana pasada por el presidente de la Diputación, Javier Fernández, que pidió que se convoque la comisión de seguimiento. “Sevilla no puede permitirse tener a 2.700 de los suyos enterrados en una fosa común”, señaló.
Más información
Pese a la firma de estos acuerdos, el Ayuntamiento aún no ha destinado partidas a estos trabajos, como sí lo ha hecho por ejemplo la Diputación en sus dos últimos presupuestos, y no aclara si lo hará en las próximas cuentas municipales que ahora está negociando. "Cuando presentemos el presupuesto de 2026 podé aclararle algo más", respondió cuando fue preguntado por el asunto, aprovechando para dirigirse a "todos estos que tienen tanto interés en la fosa Monumento" para decirles que "la de Pico Reja se está cayendo y ha sido este gobierno el que está instando a esa empresa constructora".
Por su parte, la Consejería de Cultura y Deporte señala que "próximamente" se convocará la comisión de seguimiento del protocolo general de actuación firmado por todas la administraciones, al tiempo que se trabaja en el convenio de colaboración que concretará las obligaciones que asume cada una de las partes para iniciar los trabajos.
Placa de Franco en la Audiencia Provincial
En el 50 aniversario de la muerte de Franco, la Audiencia Provincial de Sevilla sigue incumplimiento la ley de Memoria democrática.
En una placa asida a la pared de la planta baja, nada más atravesar los arcos de seguridad, reluce una placa de granito verde con vetas blancas en la que, con letras doradas, se recuerda que las dependencias fueron inaugurada en 1971 por el jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonte, y por el ministro de justicia Antonio María de Oriol y Urquijo.
Desde los colectivos memorialistas han pedido su retirada en incontables ocasiones pero sigue en el mismo sitio en el que fue colocada hace 54 años.
Y al Ayuntamiento de Sevilla le exigen que la oficina de Memoria Histórica se abra todos los días laborables y no solo dos días al mes. "Debe tener personal suficiente porque conlleva mucho trabajo si se quiere cumplir con las funciones de la oficina de memoria: atención a la familia, divulgación, etc.", explica Ana Sánchez, miembro del movimiento memorialista de Sevilla.




