Sin Baptistao no hay guerra
El Almería lo espera para el ascenso: no juega desde el triunfo ante el Castellón en el Mediterráneo

Leo Baptistao es una lleve maestra en el Almería. / Juan Sánchez

Almería
Uno de los grandes pilares del Almería está de baja. No compite desde finales de octubre en Lorca y se le necesita para la causa, ya que es un soldado al servicio del equipo. Muy versátil porque vale para atacar y defender, monta un cisma en la defensa rival solo con su presencia, ya que su nombre pesa tanto como sus goles y se convierte en centro de atención. Con Rubi todos atacan y defienden y eso lo lleva en el gen competitivo el brasileño, que solo ha marcado dos goles en los once partidos donde participó. Uno de ellos le daba los tres puntos al Almería en León y el otro en la primera jornada valía un punto en un partido de locura con empate (4-4) contra el Albacete.
Leo Baptistao es un futbolista que lo pedía expresamente el entrenador catalán para el Almería de Primera y sus goles ayudaron a una permanencia sobre la bocina en Barcelona. Siempre regular y equilibrado, ha ganado mucho a la hora de defender y lo notan sus compañeros que tienen más espacio para atacar porque con Baptistao en el campo no hay respiro para la defensa rival. Se perdía el partido ante el Eibar y dejaba claro su entrenador que eran solo unas molestias y al no viajar a Ceuta la cosa iba a más, y antes del choque frente al Cádiz era Rubi el que anunciaba una recaída y por ello le daba descanso para el encuentro ante los amarillos.
Hay que recuperar al soldado Baptistao. Se le necesita para esos partidos donde no hay fluidez en ataque y se tienen que ganar con un golpe letal. Pisa el área con determinación y es de gatillo fácil. Protagonista de las mejores transiciones con Sergio Arribas, no se suele equivocar a la hora de elegir entre pasar y rematar: siempre acierta. Se le espera porque le queda mucho que ofrecer de cara al regreso a Primera División.
Más información
Un delantero fiable y versátil
Solo los miembros del staff técnico del Almería saben a ciencia cierta todo lo que les aporta en el campo el delantero brasileño. Lo que se ve y lo que no se nota, está reflejado en su rendimiento que siempre es bueno actuando en cualquier demarcación ya que vale para todo. Si le ponen de ‘9’ es fiable de cara a gol y por las bandas se siente cómodo con una punta de velocidad que le permite ganar el espacio para los buenos centros. Baja a defender si está de extremo y Chirino lo nota. No se hace el ‘loco’ tras pérdida de balón y va en la ayuda del compañero.
Dentro del área es de gatillo fácil y no se equivoca a la hora de elegir entre: pase o remate. Su experiencia le hace ir por delante de la jugada y decide bien. Forma un cisma si está en el interior del área porque los rivales conocen su calidad y dejan a otros rojiblancos liberados; ha pasado con Arribas, Arnau, Embarba y hasta Chirino, que se vieron favorecidos de su presencia para finalizar. Vale para todo y tres partidos sin su concurso es mucho. Rubi lo necesita y lo quiere a pleno rendimiento, pese a ser ya un delantero veterano con heridas en la batalla.
El reclamo para la defensa rival
Si no juega Baptistao los contrarios lo notan. Se sienten liberados de un delantero contrastado que ha dejado su huella en LaLiga con los grandes equipos. Saben que no se le puede dejar libre de marca y de la extrema atención que le dedican, se benefician otros rojiblancos que llegan en oleadas al área rival. Sabe Baptistao cuando hay que aguantar la pelota para darle salida al equipo y el momento exacto de ese cambio de ritmo que haga daño a la defensa rival. Si entra en el 11 titular o si queda en el banquillo como solución, siempre se puede contar con su experiencia para esos partidos donde no hay manera de acertar con la portería.
Con Rubi si está bien de forma es uno de los fijos por todo lo que aporta en esas transiciones que hacen famoso al Almería a la hora de marcar. No es fácil ajustar la defensa cuando te vienen en carrera Lopy, Arribas, Embarba y Baptistao. No saben los contrarios por donde les viene el peligro y lo suelen pagar ya que el brasileño no se suele equivocar y elige bien. Hay que recuperarlo para la causa del ascenso y que vuelva a dar puntos con sus goles o aportando su sacrificio en defensa. No hay otro en la plantilla como Leo Baptistao y se le echa en falta hasta cuando el equipo saca adelante los partidos porque es un futbolista especial.
Ataca y defiende al servicio del equipo
Tuvo descanso en el ‘Artés Carrasco’ de Lorca en la Copa del Rey. No viajaba. El delantero más completo que tiene Rubi se ha visto fuera del equipo por una lesión y se le echa en falta por todo lo que aporta atacando y defendiendo. Los laterales saben complementarse con el brasileño cuando entra de extremo y si lo pones de ‘9’ es fiable y remata mucho a portería. Dos goles en 11 partidos parecen pocos para su media anotadora, pero si le sumamos lo que le da a la hora de contener al equipo: está en sus números.
Va a ser uno de los pilares del ascenso a Primera División porque vino al Almería para jugar en esa categoría y la salvaba con Rubi para luego perderla con hasta cuatro entrenadores. Esta es su cuarta temporada con la rojiblanca y se encuentra feliz y adaptado a la ciudad y al club. Para que nada le falte, el vestuario ha dado un paso al frente y van de la mano a los partidos sin rencillas. Todo son buenas noticias para Leo Baptistao al que se le espera para que aporte goles y experiencia.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




