Amama responde que la ley de protección de datos le impide informar a la Junta sobre los casos de fallos en el cribado
La asociación de mujeres con cáncer de mama asegura que son cuatro mil en toda Andalucía y la consejería de Sanidad solo ha contado dos mil trescientas diecisiete

Ángela Claverol, presidenta de la asociación de mujeres con cáncer de mama, Amama, Ángela Claverol / EFE / Julio Muñoz (EFE)

Sevilla
Amama, asociación de mujeres con cáncer de mama, responde al requerimiento de la Junta de Andalucía para que informara del número de afectadas por los errores en el cribado de cáncer de mama. En un escrito le ha explicado que no puede atender a esta solicitud, en la que le daba diez de plazo, porque la Ley de Protección de Datos le impide ofrecer al SAS los nombres, los apellidos y la situación sanitaria de las cuatro mil mujeres que se han puesto en contacto con la asociación y que están supuestamente afectadas por los fallos en el programa del cribado del cáncer de mama en Andalucía. La consejería de Sanidad solo ha contado dos mil trescientas diecisiete.
"El deber de colaborar no puede transgredir la protección de datos. Y la constatación de los fallos en el programa de cribado, y la identificación de su origen, corresponde única y exclusivamente al SAS", explica en este texto remitido al gobierno andaluz.
Según señala en este escrito, que ya tiene la Junta de Andalucía, para ofrecer esa información Amama necesitaría el consentimiento expreso, escrito e informado de cada una de esas mujeres.
Más información
La asociación reitera que quiere colaborar con la administración sanitaria y pide al SAS ahora que les enumere qué actuaciones serían compatibles con las funciones de una asociación de pacientes oncológicas.
"Desde Amama, ofrecemos nuestra voluntad de colaboración con la Administración sanitaria, como no podía ser de otro modo, en cuanto podamos contribuir a la calidad de atención y protección de la salud de las mujeres andaluzas", afirma en este escrito en el que aclara que, aún así, esta asociación "no puede resultar responsable en ningún modo de aquellos cometidos que competen única y exclusivamente a la Administración. Por tanto, no podemos asumir obligaciones que la ley reserva a dicho sistema".

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




