Cazan tres drones no autorizados sobrevolando el triatlón Ironman Marbella y las multas pueden alcanzar los 225.000 euros

Momento de la intervención / CPN

Málaga
La Policía Nacional ha advertido hoy de las consecuencias de utilizar vehículos aéreos no tripulados que no cumplan los requisitos legales y recuerda que las sanciones económicas oscilan entre los 1.000 y los 225.000 euros.
Y avanza que dentro del operativo de seguridad de la celebración este mes de noviembre del Ironman 70.3 en Marbella, la Unidad Aérea de la Comisaría de Málaga detectó hasta tres drones no autorizados que operaban en las inmediaciones del recorrido.
Los pilotos fueron identificados y los aparatos, interceptados
Este tipo de actuaciones se enmarca dentro de las tareas habituales de la Unida Aérea Territorial de Andalucía Oriental con sede en Málaga -la integran pilotos de helicópteros y especialistas en drones y sistemas antidrón-.
Entre sus principales funciones se encuentran la detección, neutralización e intervención de aeronaves que sobrevuelan sin autorización y sin la coordinación de operaciones aéreas con fines de seguridad.
La Policía Nacional recuerda que todas las operaciones con estos aparatos deben cumplir la normativa vigente, incluso con aquellos de menos de 250 gramos que aunque no requieren formación previa, sin embargo es obligatorio en todo caso consultar las restricciones en el espacio aéreo en ENAIRE Drones e igualmente cumplir los requisitos legales como el resto de drones de mayor peso.
De hecho, el pasado años 2024, el 90 por ciento de las sanciones tramitadas por uso de aeronaves en Andalucía Oriental han sido a estos drones de pequeño tamaño.




