La Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género celebrará el acto central del 25N con una performance y la lectura del manifiesto
El acto tendrá lugar el martes 25 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Plaza de las Batallas

La Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género celebrará el acto central del 25N el próximo martes, a las seis de la tarde, en la Plaza de las Batallas / Radio Jaén.

Jaén
La Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género, integrada por asociaciones, colectivos y entidades como Diputación, Ayuntamiento, Delegación del Gobierno, Instituto Andaluz de la Mujer, Subdelegación —a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer— y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, ha presentado este viernes, el acto central con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género, Encarna Quesada, entidad que este año coordina la organización, ha recordado que esta comisión lleva alrededor de dos décadas trabajando de forma conjunta, con la participación de un amplio número de asociaciones que comparten un mismo objetivo: mostrar a la sociedad que la unidad es esencial frente a la violencia machista.
El acto tendrá lugar el martes 25 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Plaza de las Batallas, y consistirá en una performance reivindicativa, además de la tradicional lectura del manifiesto. Tal y como ha explicado Carmen Cruz, vocal de Mujeres Progresistas y portavoz en esta ocasión, la performance se realizará en memoria de las mujeres asesinadas por violencia de género desde el 25 de noviembre de 2024 hasta la actualidad. En total, 43 mujeres, de las cuales 38 han sido asesinadas en 2025 y cinco en diciembre del pasado año.
Cruz ha destacado que, aunque este acto siempre ha tenido un fuerte contenido simbólico, este año incorpora un elemento especialmente significativo: serán las propias mujeres pertenecientes a las entidades que integran la Comisión quienes tomarán la palabra en primera persona, representando a cada una de las víctimas. Con ello se pretende subrayar que detrás de las cifras —que ascienden a 1.333 mujeres asesinadas desde 2003, además de 65 menores víctimas de violencia vicaria desde 2013— hay historias reales, mujeres con proyectos de vida, madres, amigas o compañeras de trabajo cuya ausencia interpela directamente a toda la sociedad.
El lema elegido para este año, “Cuando callamos, el machismo mata”, expresa la necesidad de romper el silencio y rechazar cualquier forma de impunidad social. “El silencio también te convierte en cómplice”, ha recordado Cruz, insistiendo en que la responsabilidad no recae solo en el agresor, sino también en la indiferencia social ante esta violencia.
La portavoz ha subrayado, además, la importancia de visibilizar los feminicidios fuera del ámbito de la pareja, una realidad menos conocida y a menudo oculta. Desde 2022, se contabilizan 87 mujeres asesinadas en estos feminicidios familiares, sociales o sexuales. La Comisión quiere que la ciudadanía tome conciencia de que estas violencias también forman parte del mismo problema estructural y deben ser combatidas con la misma determinación.
El acto del 25 de noviembre pretende, así, recordar a todas las víctimas, hacer visible la cercanía de la violencia machista y llamar a la movilización ciudadana. “Nos interpela a todas y a todos”, ha concluido Cruz, invitando a la población a asistir y a ocupar el espacio público como una declaración colectiva contra la violencia de género.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




