La recuperación de la Puerta Verde de Linares propicia su conexión con La Garza
A través de fondos europeos FEADER, la Junta de Andalucía moviliza 368.279 euros para la segunda fase del proyecto
Inauguración de la Puerta Verde de Linares. / Junta Andalucía
Linares
La Junta de Andalucía, que ya destinó en una etapa inicial unos 100.000 euros, vuelve a movilizar, en este caso, otros 368.279 euros para afrontar la recuperación de la vía pecuaria denominada como Puerta Puerta Verde de Linares. Es posible gracias a fondos europeos FEADER.
Se trata de una actuación integral con la que, según la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha quedado habilitado un itinerario para un uso "tanto de agricultores y ganadores" como el relativo al "ocio deportivo y disfrute ciudadano".
Con estos trabajos en la Puerta Verde de Linares se han cubierto unos 3.200 metros de senda con el objetivo de conectar la ciudad de Linares con el Parque Deportivo de La Garza; una ruta en la que se ha posibilitado que, ahora, el ancho pase a ser de 3,50 metros y cuente con un espesor de capa granular de 20 centímetros.
Además se han instalado 112 metros de bionda doble onda que darán seguridad a vehículos y usuarios de la infraestructura. En este espacio, de otro lado, hay colocados varios tramos de talanquera de madera doble que se extienden por casi dos kilómetros para la delimitación del paseo.
Puerta Verde de Linares. / Junta Andalucía
Esta intervención cobra vida en el marco de la adecuación de las veredas de Granada y Guarromán, bajo el proyecto de Revalorización de la Red de Vías Pecuarias como Infraestructura Verde para la Conectividad Territorial de Andalucía. La responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente, en la inauguración, ha puesto en valor la apuesta del gobierno andaluz para "restaurar una vía verde que estaba totalmente abandonada", ha lamentado García.
"La Puerta Verde de Linares es una vía pecuaria que ha jugado un papel histórico para la actividad ganadera y para la agricultura y con estas obras, además de ponerla en valor tras años de abandono, lo que estamos haciendo es ampliar su uso, generando un espacio natural de conexión entre la ciudad de Linares y el Parque Deportivo La Garza, fomentando la actividad deportiva".
Catalina García, además, ha afirmado que "estamos consolidando el papel de las vías pecuarias como verdaderos corredores ecológicos e infraestructuras verdes al servicio de la ciudadanía", algo que "preserva el patrimonio natural".
Catalina García atiende a los medios de comunicación. / Juan de Dios Ortiz Bea
Es un proyecto que, en su opinión, viene a "dinamizar el entorno, la economía local, sirve para impulsar el turismo de naturaleza y pone en valor, una vez más, el legado histórico de las vías pecuarias, como elemento vertebrador del territorio andaluz", ha indicado García.
Así, ha incidido en que desde 2019, la Junta ha destinado 70 millones de euros a la recuperación de vías pecuarias en toda la comunidad, que cuenta con más de 34.000 kilómetros de estas vías, una de las mayores redes de caminos de uso público de Europa.
Con esta inversión -matiza la consejera- se han arreglado "más de 1.500 kilómetros de estos caminos, concretamente 1.513,76 y en la provincia de Jaén, han sido 8,1 millones de euros, con los que se han mejorado 281 kilómetros hasta la fecha".