Sociedad
Sanidad

Obligan al SAS a abonar las guardias a una trabajadora de Algeciras en su permiso de lactancia

La sentencia sostiene que sí desempeñó la mayor parte de los días de esos tres meses previos a la baja por embarazo

Hospital Punta Europa de Algeciras / google maps

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Algeciras ha dictado una sentencia firme que obliga al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar a una trabajadora el prorrateo del complemento de atención continuada -las guardias- durante su permiso de lactancia, después de que el organismo sanitario se negara inicialmente a reconocer ese derecho.

Según ha informado el sindicato CSIF Cádiz, la empleada, del Hospital Punta Europa, reclamaba el abono correspondiente a las guardias realizadas en los tres meses previos a su incapacidad temporal por riesgo en el embarazo. El SAS rechazó su petición argumentando que la profesional había estado de baja por enfermedad en ese periodo y no había efectuado suficientes guardias.

La sentencia sostiene que la trabajadora sí desempeñó la mayor parte de los días de esos tres meses previos a la baja por embarazo, por lo que el cálculo del prorrateo era posible. El fallo recuerda que evitar un perjuicio económico durante permisos relacionados con la maternidad -como la lactancia o el embarazo- es una obligación legal, y que lo contrario constituiría "una discriminación directa por razón de sexo", en referencia a la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva.

De acuerdo con la normativa del propio SAS, las profesionales que se acojan a estos permisos deben percibir el 100 % de sus retribuciones, incluidos conceptos fijos y periódicos como trienios, antigüedad, carrera profesional y complementos específicos, además de la media aritmética de las cantidades devengadas por guardias en los tres meses inmediatamente anteriores a la baja.

Para CSIF Cádiz, que ha defendido jurídicamente a la afectada, se trata de "un nuevo logro" en la lucha por la igualdad de trato en el ámbito laboral.

"Ninguna mujer debe cobrar menos por ser madre", señala el sindicato, que insta al SAS a reconocer estos derechos "de manera oficial" para evitar que cada caso tenga que resolverse en los tribunales, como ya ocurrió recientemente con el prorrateo de la adaptación del puesto de trabajo en mujeres embarazadas.