Un multitudinario concierto de Luis de Perikín da el pistoletazo de salida a la Navidad en Jerez
El encendido del alumbrado navideño rinde un homenaje a la zambomba jerezana
Inauguración del alumbrado navideño de Jerez con el concierto de Luis de Perikín / R.J.
Jerez de la Frontera
Jerez ha dado este viernes la bienvenida a la Navidad por todo lo alto. Lleno absoluto para no perderse el encendido del alumbrado navideño que además este año tenía un aliciente más, el concierto de Luis de Perikín y su grupo "Así canta Jerez en Navidad", en pleno centro de Jerez.
Tal y como era previsible, por la expectación que levanta este grupo en la ciudad, han sido centenares las personas que han acudido al centro de la ciudad para presenciar el concierto que se ha celebrado en un escenario que se había instalado para tal fin frente al belén monumental de Santo Domingo.
El artista del barrio de Santiago y su gente no defraudaron al público que se sumó en muchos momentos del concierto a cantar sus villancicos. Durante casi hora y media el concierto, que ha terminado con el villancico "Chin, chin Catalina", ha cumplido sus expectativas. El fin de fiesta por bulerías inspiradas en la Navidad, en la voz de artistas como el Niño de la Fragua o Macarena de Jerez, que no ha dudado en dar sus pataitas, han deleitado al público.
Previamente, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, junto a miembros de la corporación muncipal, así como los responsables de encarnar a los Reyes Magos este año en la ciudad, pulsaron el botón del encendido, un botón muy especial convertido en zambomba, coincidiendo con el décimo aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural.
Este homenaje a la zambomba va mucho más allá y es que también se ha incluido en el alumbrado que Iluminaciones Ximénez ha instalado en la calle Larga.
Las zambombas son las protagonistas de las luces de la calle Larga esta Navidad / Radio Jerez
Más de un millón de puntos de luz iluminan la Navidad en Jerez
El encendido de las luces de Navidad, que este año abarca una superficie de 1.030.420 metros cuadrados frente a los 865.515 metros cuadrados del año pasado (lo que supone 165.000 metros cuadrados más de zonas alumbradas), ha congregado a numeroso público que no ha querido perderse uno de los eventos más tradicionales de la navidad jerezana, así como de miembros del Gobierno y la Corporación municipal y personalidades del mundo social, cultural y empresarial. El alumbrado navideño usa tecnología LED e incluye más de un millón de puntos de luz.
La alcaldesa ha dado la bienvenida a todos los presentes y les ha deseado felices fiestas, destacando el extraordinario ambiente navideño que vive y vivirá la ciudad en estos días, en los que la zambomba será, una vez más, una de las principales protagonistas de la Navidad, en un año en que “ha traspasado nuestras fronteras nacionales y se ha podido incluso disfrutar en Jordania. Iniciativas como ésta fortalecen el camino de la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, centrada en el intercambio artístico y la creación de puentes entre territorios”.
Cabe recordar que el pasado año, el Gobierno local decidió adelantar el comienzo de la Navidad para que luciera el alumbrado en el arranque oficial al periodo de Zambombas, y en esta ocasión, el alumbrado se produce incluso un día antes; “estamos uno de los momentos más emocionantes del año, pues se inicia una temporada en la que Jerez abre sus brazos para que toda España disfrute de su forma única de celebrar la llegada de la Navidad”, ha señalado.
En este sentido, María José García-Pelayo ha invitado tanto a la ciudadanía como a las personas que visitan Jerez durante estas fiestas a vivir y a disfrutar intensamente de este evento, que fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2021, y de su Zambomba, que cumple 10 años desde que fuese considerada como Bien de Interés Cultural (BIC), una efemérides que se celebrará el próximo sábado 13 de diciembre, en la Plaza de la Asunción, con un gran acto conmemorativo. “El éxito de las Zambombas de Jerez es fruto del trabajo conjunto de los servicios municipales y de otras Administraciones”, ha señalado la regidora, agradeciendo este esfuerzo de todos para que Jerez “sea aún más vivible, disfrutable y acogedora durante la Navidad”.
Impacto económico
La dimensión y el auge que están experimentando la Navidad y la Zambomba jerezana como destino de referencia a nivel nacional está contribuyendo a generar un impacto económico positivo en la ciudad; recordando cifras del pasado año, cabe destacar que durante el Puente de Diciembre Jerez recibió a más de 100.000 visitantes, alcanzando números superiores al 90% de media de ocupación hotelera hasta rozarse el ‘no hay habitaciones’ durante los fines de semana y puentes festivos de la temporada.
En relación a ello, la alcaldesa ha puesto el acento en los beneficios que supone, no sólo para la hostelería, sino también para el sector de la restauración, que está registrando un aumento significativo en las reservas de almuerzos y cenas, tanto por parte de locales como de visitantes. “Las zambombas generan un consumo elevado en bares, tabancos y comercios locales, dinamizando la economía de la ciudad. El evento se ha consolidado como un pilar del turismo de Jerez, generando un lleno histórico y un impacto mediático considerable”.
El alumbrado cuenta con 159 arcos (los mismos del año pasado) y disfruta de una potencia total de 88.559 watios (en 2024 fueron 70.200 watios), lo que supone 18.359 watios más respecto al año pasado. Junto a los 159 arcos referidos se han adornado10 farolas, se han instalado 16 figuras navideñas en las plazas, un inmenso abeto navideño de luz en la plaza del Arenal; asimismo, se han adornado también 198 árboles y palmeras del centro urbano y se han colocado cuatro árboles artificiales de luz.
Como novedad, se han incluido motivos de zambombas en el alumbrado de algunas calles con motivo del décimo aniversario BIC de este festejo popular y se ha instalado una estrella gigante de 12 metros en la plaza Belén.