El AMPA del CEIP La Guijarrosa organiza una actividad contra acoso escolar tras un supuesto caso
Se investiga el presunto bullying sufrido por un alumno de 13 años


Córdoba
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP La Guijarrosa del citado municipio cordobés junto al AMPA El Girasol de la localidad de La Victoria han organizado para el lunes una charla contra el acoso escolar, todo ello después de que la Junta de Andalucía ha activado los protocolos de acoso y ciberacoso ante un supuesto caso de acoso escolar sobre un menor de 13 años de edad que cursa en el citado CEIP.
Desde ambas AMPA han invitado a todas las familias a esta charla, que han calificado como "muy especial y necesaria", que se celebra el lunes 24, a las 17,00 horas, en el CEIP La Guijarrosa. La charla será impartida por la Asociación Cordobesa de Ayuda a familias en Situación de Acoso escolar MIA-Córdoba, especializada en la prevención y abordaje del acoso escolar.
Según recoge la información facilitada por las AMPA, "será un espacio para aprender a detectar señales, actuar a tiempo y acompañar a nuestros hijos e hijas en situaciones de convivencia difíciles", a lo que añaden que está dirigida a familias, madres, padres y comunidad educativa.
En la misma participarán José María Ruiz, con amplia experiencia en casos de acoso escolar, quien abordará normativa y paso del protocolo en caso de acoso, y Alberto Álamo, psicólogo especializado en neuropsicología infanto juvenil, quien tratará la detección, síntomas de alarma y herramientas para trabajar en familia.
Al respecto, subrayan que "la participación y la información son claves para proteger a nuestros peques, porque juntos podemos construir un entorno escolar más seguro, respetuoso y libre de acoso". Las inscripciones se pueden realizar a través de los correos electrónicos: ampalaguijarrosa@gmail.com y ampaelgirasol@gmail.com.
Asunto en manos de la Fiscalía
Mientras, la Guardia Civil ha remitido a la Fiscalía de Menores las diligencias de investigación sobre la denuncia por la agresión sufrida por el niño de 13 años por parte de otro menor alumno del mismo colegio de La Guijarrosa, tras una discusión relacionada con un cuento en el que el menor denunciado supuestamente profiere ofensas sobre él, durante la noche del día 31 de octubre.
Más información
Así lo han confirmado fuentes cercanas a la investigación, tras haber denunciado la familia los hechos y la Junta de Andalucía activó los protocolos de acoso y ciberacoso ante un supuesto caso de acoso escolar.
La Benemérita ha analizado la denuncia de la familia del menor agredido, las testificales de personas que presenciaron la agresión, así como documentación que la Guardia Civil había solicitado al colegio en el que ambos niños se encuentran escolarizados.
Según informaron desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del Ejecutivo andaluz, desde la administración regional han abierto el protocolo por este supuesto caso desde finales de octubre y tanto el centro como la inspección educativa están en coordinación.
Mientras tanto, la Guardia Civil abrió diligencias sobre los hechos ocurridos sobre las 22,00 horas del día 31 de octubre, después de que la madre del menor recibió una llamada de otros padres alertándola de que su hijo estaba siendo agredido por otro niño de su colegio. El menor tuvo que ser atendido de las lesiones en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
La familia recoge en su denuncia que el niño ha tenido "más problemas" con el menor denunciado desde hace "diez años, como agresiones, insultos y acoso", produciéndose tanto en el centro educativo, como fuera del horario lectivo.
Labor de la Junta de Andalucía
Tras la denuncia presentada en la Guardia Civil por la familia del menor de 13 años, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Córdoba, Diego Copé, ha hecho un llamamiento general a la sociedad a "intervenir", para "evitar estas situaciones".
En concreto y en rueda de prensa, Copé ha explicado que "el colegio está al tanto de la situación, el protocolo está abierto, tanto de acoso, como de ciberacoso, y el colegio está haciendo un trabajo conjunto con el Servicio de Inspección, que también está ya actuando en la cuestión".
"Es decir --ha subrayado--, desde la Delegación Territorial, desde la Consejería, estamos interviniendo", pero sí ha insistido en que "esto no es una cuestión estrictamente educativa, que esto es una cuestión social, y todos, como sociedad, en su conjunto, tenemos que intervenir para evitar este tipo de situaciones".
Apoyo del AMPA
Por otro lado, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro ha publicado un comunicado en el que ha manifestado su "firme rechazo a cualquier forma de acoso o violencia escolar, ya sea física, verbal, psicológica o social".
"Defendemos una escuela donde prevalezcan el respeto, la empatía y la convivencia en paz, valores fundamentales para el bienestar y el desarrollo de todo el alumnado", han trasladado, para agregar que creen "firmemente que la prevención y la actuación ante el acoso deben ser una prioridad".
Por ello, han exigido que "los protocolos establecidos por la Administración educativa se apliquen de manera rigurosa y transparente, garantizando así la protección y el acompañamiento de todos los menores implicados".
Además, la asociación ha expresado que, dentro de su ámbito, seguirá "trabajando de forma constructiva y colaborativa con el centro educativo y las instituciones competentes para fomentar un clima escolar seguro, inclusivo y libre de miedo. Nuestro compromiso es con la convivencia, la educación y el bienestar de todos los niños de La Guijarrosa", han subrayado.




