Las instituciones cordobesas condenan la violencia de género en la víspera del 25N
La Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba aprueban una declaración institucional rechazando la violencia contra las mujeres que suma 38 mujeres asesinadas en lo que va de año

La corporación de la Diputación de Córdoba y colectivos participantes en el pleno extraordinario de la Diputación de Córdoba con motivo del 25N / DIPUTACION DE CORDOBA

Córdoba
Dos plenos extraordinarios: uno en la Diputación de Córdoba y otro en el Ayuntamiento; han aprobado este lunes, en la víspera del 25N, el día para erradicación de la Violencia de Género, sendas declaraciones institucionales condenando estos asesinatos machistas.
María Victoria, la mujer asesinada por su pareja en el Rincón de la Victoria, (Málaga), se ha convertido en la víctima número 39 de la violencia de género en nuestro país, y en la decimotercera mujer que es asesinada por su pareja en lo que llevamos de año en Andalucía.
1334 mujeres y 64 menores han sido asesinados desde 2003 en nuestro país por la violencia de género y por la violencia vicaria
La Diputación de Córdoba ha celebrado este lunes pleno extraordinario. Su presidente, Salvador Fuentes ha leído un manifiesto conjunto contra la violencia a las mujeres, que han suscrito las ocho diputaciones andaluzas. Una declaración conjunta que han apoyado todos los grupos excepto Vox que ni siquiera ha participado en el pleno.
En el texto se reconocen los avances logrados en España desde entonces, especialmente a nivel legislativo. Sin embargo, advierte de que “la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema estructural que requiere de un esfuerzo político y social para erradicarla” y establece entre los desafíos de futuro la necesidad de abordar “la violencia sexual, la violencia vicaria, la explotación, la trata y todas las formas de control y dominación que se ejercen sobre las mujeres”.
Del mismo modo, dicho Manifiesto pone este año el foco en la violencia digital en la juventud que “constituye uno de los retos más urgentes de nuestra sociedad”.
El texto añade que “a deriva negacionista no solo resulta alarmante, sino que constituye una amenaza grave: socava el consenso social e institucional sobre la violencia de género, desprotege a las víctimas, refuerza a los agresores y amenaza con una regresión de derechos que creíamos consolidados”.
Durante la sesión extraordinaria se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género.
También el Ayuntamiento de la capital ha aprobado una declaración con la firma de PP, PSOE y Hacemos Córdoba y, de nuevo, la ausencia del apoyo de Vox.
El alcalde, José María Bellido, ha leído el texto que destaca la importancia de conseguir la igualdad. "La violencia sobre la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que los derechos humanos de mujeres y niñas", señalaba el texto.
Desde la Plataforma, que ha intervenido en ambos plenos, se ha querido recordar a todas la víctimas al tiempo que se ha rendido homenaje “a las valientes que han roto con sus agresores”.


Un ejemplo de ello ha sido Mari Paz, una víctima de la violencia machista que ha tuvo la valentía de dar el paso y romper con su agresor, que hoy ha dejado su testimonio en ambos plenos:
"Soy Mari Paz, madre de un hijo y una hija, y hoy estoy aquí como superviviente de la violencia machista", ha dicho en su intervención.
"Yo siempre lo disculpaba, pensaba que él llevaba razón, me culpaba de todo y justo ahí empezó el verdadero maltrato. Sus comportamientos me fueron apagando, mi cuerpo colapsó por todo el abuso físico y mental al que estaba sometida. Eso también es violencia: la que no deja moretones por fuera pero te deja heridas profundas por dentro".
Su testimonio se ha cerrado con unas palabras de ánimo para todas las mujeres que puedan estar en su misma situación: "No estáis solas, hay salida. Al final lo que duele no es hablar, es callar", ha dicho.
Un año más los alumnos del colegio Ferroviario han intervenido en el pleno demostrando la importancia que la educación tiene en la prevención de la violencia de género. En el caso del Ayuntamiento, han leído sus textos los ganadores del concurso de microrrelatos del Centro de Profesorado (CEP) de Córdoba.
El pleno se ha cerrado con la intervención de Isabel María Sánchez, la directora de Radio Córdoba, que ha sido la encargada de realizar el manifiesto de la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres en este 25N.
En su intervención, Sánchez Cabeza, ha llamado a "reconocer la existencia de este tipo de violencia y a colaborar desde todos los estamentos sociales en prevenirla y erradicarla", porque a su juicio "el relato interesado no puede comprometer el dato objetivo de la violencia y los asesinatos machistas"
Sánchez ha apelado a "hacer un esfuerzo para humanizar los datos, para hacerlos más comprensibles y cercanos" y ha reiterado "su compromiso y el de los medios por una información veraz y comprometida".

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




