Manolo Herrero, entrenador del Real Jaén: "El equipo hace cosas bien, pero también cometemos errores de bulto"
El iliturgitano volvió a ser muy autocrítico pese a la victoria en el descuento frente al Recreativo de Huelva por 2-1

Manolo Herrero, entrenador del Real Jaén. / Miranda López

Jaén
El Real Jaén podrá ganar, perder o empatar y su entrenador, Manolo Herrero, no dejará nunca de ser autocrítico en rueda de prensa. No dejará nunca de hablar claro, de decir las cosas tal y como son y, también, como vimos este domingo, de que un triunfo no tape las carencias del equipo en el momento clave en el que estamos de la temporada. Otro ejemplo más de esto que estamos contando ocurría este domingo, cuando tras ganar por 2-1 al Recreativo de Huelva, que por cierto hoy ha despedido a su entrenador, Pedro Morilla, el jiennense dijo en rueda de prensa: "El equipo hace cosas bien, pero también cometemos errores de bulto".
Para Herrero fue un partido "muy difícil y muy frenético, sobre todo la segunda parte". "Los 2 equipos queríamos ganar y bueno, es verdad que en otro momento hemos tenido esa pizca de mala suerte y hoy, en esos últimos minutos, pues nos lo ha devuelto. Es verdad que también encajamos un gol, un error otra vez nuestro y una salida de balón. Ya nos pasó el día de Linares y es un poco lo que nos está condenando. El equipo hace cosas bien, pero también cometemos errores de bulto y al final eso nos pasa factura", aseguraba.
El técnico iliturgitano fue claro en que lo mejor fue "el resultado". "Yo creo que lo necesitábamos. Esto no va a dar cierta tranquilidad y también porque tenemos bueno un calendario muy difícil. Ya hemos visto lo que nos viene en estos próximos partidos con 2 salidas y bueno, en esta victoria, pues viendo la complejidad del grupo, con las dificultades que entraña para todos los equipos ganar un partido, pues nos da cierto alivio", añadía.
De nombres en particular, el entrenador jiennense dijo de Curro que había estado "muy bien" y que cuando salió le había dado "esa pizca de frescura que no estaba faltando". "Moha estaba muy cansado, ya incluso en el propio descanso se estaba dando masajes en los gemelos porque lo tenía muy cargado. He intentado aguantar un poquito con él y bueno, ya viendo que estaba muy cansado hemos decidido cambiar. La verdad que nos ha dado muchísima frescura, nos ha dado desborde, ha hecho una muy buena jugada, sobre todo la del gol, muy buena y bueno, y la verdad que muy contento también. En este caso, Manu, cuando ha salido también la verdad que nos ha dado nivel, también ha estado bien. Maroto ha hecho el gol también. Es decir, al final hoy la gente que ha salido del banquillo también ha ayudado, Sako también, eso es lo importante, que al final la gente que sale del banquillo aporte cosas", señalaba.
Precisamente sobre el costamarfileño Herrero reconoció que estaba muy contento por el gol pero que tiene que hacer "muchas más cosas". Es verdad que es un chaval muy joven, tiene 18 años y le cuesta un poquito al principio, porque no entiende muy bien el juego todavía. Le falta ir aprendiendo a nivel táctico y saber situarse. Pero bueno, lo importante es que ha estado ahí en esa última jugada y que en ese momento nos ha ayudado para conseguir la victoria. En ese sentido estoy contento con él y espero que este golpe le dé confianza para seguir creciendo y que nos siga aportando cosas al equipo", añadía.
Cambios tras el descanso
Herrero destacaba también ante los medios que hizo las sustituciones de Bernardo y Rivera porque los dos tenían amarilla. "Ha sido un poco por todo, porque necesitábamos frescura arriba, porque nos estaba costando muchísimo trabajo quedarnos con los balones, y también por las tarjetas. Era un partido que sabíamos que si queríamos ganar necesitábamos tener 11 jugadores en el campo. Además el campo estaba muy peligroso porque estaba muy resbaladizo y en cualquier jugada que te pudieras escurrir, cualquier cosa, haces una segunda tarjeta y te quedas con un jugador menos y bueno, si te pone el partido muy difícil. Entonces ha sido por las 2 circunstancias, por las tarjetas. De hecho, estaba valorando incluso sacarlo en el descanso, lo que pasa que Mario, que era un jugador que podía salir y después de todas las molestias que viene arrastrando, jugar 45 minutos para él era demasiado riesgo en ese sentido", detallaba.
El técnico jiennense volvió a reconocer públicamente que el equipo tiene alma, "el equipo quiere". "Es verdad que hoy no hemos estado con esa frescura en el fútbol que tenemos, que teníamos en anteriores partidos. En cierto modo también es por la tensión de que llevamos una serie de partidos que nos cuesta mucho trabajo sacar los puntos, que venimos de 2 derrotas consecutivas y eso, quieras o no quieras, a todo el mundo lo atenaza y le genera nervios y tensión. Pero el equipo tiene armas y trata de hacer todo lo posible para ganar", destacaba.
A preguntas de los periodistas, Herrero se refirió también a los pitos que se escucharon de la afición al descanso: "Yo siempre digo que la afición es soberana y en este caso va a hacer lo que cree mejor para el equipo y ya está. Hay veces que te silban con la intención de que reacciones, pero bueno, es parte de nuestro trabajo y tenemos que saber aceptarlo. Es verdad que en el momento que hemos empatado, pues la verdad que la afición se ha volcado con nosotros y yo creo que en parte por eso también hemos sido capaces de conseguir el segundo gol, porque ha sido base de empuje.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




