Anticorrupción solicita la declaración de la consejera Catalina García por los contratos de emergencia del SAS
Pide al juez que comparezca como testigo porque supuestamente pidió, como viceconsejera de Salud, que se cambiara la fiscalización de la contratación de emergencia

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García durante su intervención en el Parlamento Andaluz / Junta de Andalucía

Sevilla
Anticorrupción pide al juez, que investiga los contratos de emergencia del SAS cuando ya había decaído la legislación que los amparaba, que llame a declarar como testigos a Catalina García, actual consejera de sostenibilidad y ex viceconsejera de Salud , y también al que fue viceconsejero de Hacienda, Roberto Ochoa. La Fiscalía pretende que expliquen por qué vieron necesario que se cambiara la fiscalización de esos contratos que se investigan.
El 6 de octubre de 2020 el Consejo de Gobierno de Moreno Bonilla cambió el control previo por el control financiero permanente, a posteriori, sin ningún documento que lo justificara. La Intervención pasó de controlar los pagos antes de que se produjeran a fiscalizarlos una vez que los contratos se habían abonado y eso ha afectado a convenios por valor de 242 millones de euros.
El cambio se produjo, supuestamente, después de una conversación informal entre los dos en la reunión preparatoria de los temas que van al Consejo de Gobierno, lo que se llama el consejillo. Catalina García supuestamente le pidió ese cambio a Ochoa porque la situación de contratación por la pandemia tenía desbordados a los técnicos y los interventores del SAS, según ha contado en el juzgado la ex interventora general y hoy viceconsejera, Amelia Martínez. El cambio ocurrió después de que la Intervención reparara, entre marzo y septiembre, dos contratos de emergencia que había realizado el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Precisamente este martes, el que era gerente del SAS en el 2020, Miguel Ángel Guzmán, en su declaración como investigado, ha manifestado que ni a él ni a nadie del SAS se le pidió opinión sobre el cambio de sistema de control de esos contratos. Así lo han contado fuentes presentes en el interrogatorio.
Tanto él como sus sucesores, Diego Vargas y la actual gerente, Valle García, han justificado la contratación de emergencia en la situación sanitaria, en la incertidumbre sobre la evolución de la COVID y en la tensión que sufría el sistema. "Todos los días me desayunaba con los datos de mortalidad. Todavía tengo pesadillas", ha dicho Vargas, según los asistentes a la declaración.
Valle García ha insistido en que las adendas a los contratos de emergencia que firmó el año pasado estaban referidas a atenciones prestadas a pacientes antes de mayo de 2023. Los tres han repetido, también, que su trabajo ha estado avalado por los informes correspondientes.
El juez, José Antonio Gómez, decidirá si atiende la petición de la Fiscalía y si cita a declarar a los dos ex viceconsejeros, Catalina García, hoy consejera y Roberto Ochoa.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




