Cae un grupo itinerante especializado en robos de alto nivel mediante butrones y lanza térmica
La Policía detiene a cuatro sospechosos en Madrid y un quinto en A Coruña acusados de robos en ambas provincias y en Málaga

Parte del dinero incautado durante la operación / Cadena SER

Málaga
El Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña ha desarticulado, en colaboración con la Policía Nacional, un grupo criminal itinerante especializado en robos de alto nivel mediante butrones y lanza térmica que actuó en Oleiros (A Coruña), Alcobendas (Madrid) y Málaga.
La Guardia Civil ha informado este martes de la detención de cinco hombres como supuestos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza.
La investigación se inició tras un robo con fuerza ocurrido el 8 de junio de 2025 en un taller de una joyería en Oleiros, del que sustrajeron 225.000 euros en piezas de orfebrería.
Accedieron a esta joyería mediante un butrón realizado en el tejado y forzaron las cajas fuertes con lanzas térmicas tras desconectar los sistemas de alarma del establecimiento.
Apenas un mes después se registró otro robo con fuerza en una relojería de un centro comercial ubicado en Alcobendas, a la que accedieron forzando la cerradura de la entrada, aunque no lograron llevarse nada.
Fue el pasado 21 de agosto cuando se produjo el tercer robo en una inmobiliaria de Málaga, en la que los autores realizaron un butrón en el local contiguo y violentaron el sistema de alarma, pero tampoco llegaron a consumar el delito.
La investigación permitió determinar que los tres robos estaban relacionados y habían sido perpetrados por el mismo grupo especializado en robos con fuerza en empresas.
Así, elegían negocios con cajas fuertes a los que accedían tras violentar los sistemas de alarma y utilizaban lanzas térmicas para hacerse con el dinero en efectivo o joyas.
En sus desplazamientos utilizaban vehículos sustraídos con matrículas dobladas para dificultar la labor policial.
Esta operación ha culminado con la detención de cinco varones, cuatro en Madrid y uno en A Coruña, como supuestos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza.
Se han registrado varios domicilios en Oleiros, donde se han intervenido más de 30.000 euros y se han incautado varios coches relacionados directamente con la actividad delictiva.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




