El jefe de la UFAM en Córdoba: "Las víctimas de violencia machista salen protegidas de comisaría, sin importar lo que ocurra a nivel judicial"
La Policía Nacional monitoriza con especial atención una decena de casos por el peligro para las mujeres denunciantes

El jefe de la UFAM en Córdoba, el inspector jefe Jorge Barrio, en La SER / Álvaro Guerrero Jiménez

Córdoba
La Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Córdoba —con competencias en la capital y en Lucena— mantiene activo el protocolo de protección especial sobre una decena de mujeres denunciantes que se encuentran en alto riesgo de sufrir una agresión machista. Son los casos que más preocupan al inspector jefe al mando de esta unidad, Jorge Barrio, que ahora presta especial atención al caso de Riesgo Extremo que se ha denunciado durante el mes de octubre del presente año, según los datos del Sistema VIOGEN.
Las cifras globales reflejan que actualmente existen 2.246 casos activos en toda la provincia de Córdoba con requerimiento de protección. "Es una cifra viva que cambia a diario", advierte Barrio en declaraciones a La SER, al tiempo que explica que "la valoración de riesgo que tiene la víctima ha avanzado mucho, porque ahora se incorporan tecnologías de Inteligencia Artificial para anticipar posibles agresiones". Con base en esa predicción, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan un plan de seguridad "completamente personalizado desde el momento en que la mujer presenta la denuncia".
Es la protección permanente a las víctimas y su acompañamiento frente al miedo constante lo que centra los principales esfuerzos de los 24 agentes que forman parte de la UFAM en la Policía Nacional en Córdoba. Son efectivos 'seleccionados', porque "el trabajo en esta unidad requiere de una sensibilidad especial y capacidad de escucha", anticipa Barrio, "dado que la Violencia de Género es un delito contra la dignidad, que ataca además en la esfera más íntima de la persona y que ejerce alguien a quien quieres". "Es una problemática que, por su naturaleza, plantea muchas variables a la hora de denunciar y que además se trata de un fenómeno transversal que afecta a todas las nacionalidades y no entiende de estereotipos ni estratos sociales, culturales", sentencia el mando policial.
Un total de 24 agentes integran la UFAM de la Policía Nacional en Córdoba, de los que 8 están dedicados específicamente a la protección de las víctimas
Por ello, la UFAM tiene mucho de labor policial, pero también de acompañamiento psicológico. "No pretendemos remplazar a los profesionales de la materia y además las administraciones públicas cuentan con recursos a disposición de las víctimas en este sentido, pero lógicamente cuando una mujer llega en esta situación tienes que empatizar y tratar con cariño", dice el jefe de la UFAM. Insiste, de hecho, en que "ninguna mujer piense que va a ser juzgada a la hora de interponer una denuncia, porque en muchas ocasiones se sienten culpables, insisto, por delatar a una persona con quien hay una conexión personal".
PROTECCIÓN CON INDEPENDENCIA DEL PROCEDIMIENTO JUDICIAL
Para el responsable de la Policía Nacional, el primer paso "es mitigar la sensación de vulnerabilidad con el que llegan las víctimas". Al respecto, dice Barrio, es "importante que las mujeres sepan que desde el momento en que salen de la comisaría, ya están protegidas". Y es que puntualiza que "las medidas policiales se aplican independientemente de las que se adopten por la autoridad judicial". De hecho, explica el inspector jefe, "incluso se pueden mantener ciertas medidas de seguimiento por un policía o una policía protectora, aunque el caso no continúe a nivel judicial".
La estructura de la UFAM está diseñada para combinar la investigación de delitos con la protección activa de las víctimas, esta última prestada por 8 agentes. En el área de protección, se asigna a cada víctima "una persona protectora que se encargará de que se cumpla su plan de seguridad personalizado", concreta Barrio. Aunque no hay un agente por cada mujer, los policías encargados de la protección manejan un número específico de casos, manteniendo "un control y contacto permanente" las 24 horas del día, los 365 días del año.

Parche del 200 aniversario de la Policía Nacional, en el uniforme del Inspector Jefe Jorge Barrio / Álvaro Guerrero Jiménez

Parche del 200 aniversario de la Policía Nacional, en el uniforme del Inspector Jefe Jorge Barrio / Álvaro Guerrero Jiménez
Esta vigilancia constante es parte de las medidas que garantizan la seguridad. En caso de una alerta, la respuesta policial sigue un protocolo establecido. Generalmente, la primera unidad en llegar es la de Seguridad Ciudadana más cercana, ya que sus agentes han recibido formación específica para saber cómo asistir y derivar a la víctima. Después de la intervención inicial, la UFAM se activa para prestar una asistencia integral a la víctima y asegurar que puede presentar su denuncia cómodamente.
ÉXITO DE LAS PULSERAS TELEMÁTICAS PESE A INCIDENCIAS PUNTUALES:
Una de las herramientas más efectivas en la protección son los dispositivos telemáticos. De hecho, Jorge Barrio pone de relieve que "ninguna mujer en España que estuviera dentro del programa de seguimiento telemático ha sido asesinada en un crimen machista". Un dato para celebrar sobre estos dispositivos que no solo geolocalizan permanentemente a la víctima y al agresor, emitiendo una alerta ante el acercamiento, sino que también proporcionan a la víctima un botón de pánico que actúa como un aviso rápido al policía protector.
En este aspecto es clave, insiste el inspector jefe, "la rapidez de la Justicia, ya que el juzgado de Violencia sobre la Mujer sigue un procedimiento de enjuiciamiento rápido que permite adoptar las primeras medidas cautelares, como colocar la pulsera telemática, en las primeras 24 horas tras la denuncia, lo cual garantiza que la víctima salga mucho más protegida". Al respecto, cabe destacar que Córdoba es la ciudad de España que mayor número de dispositivos de seguimiento telemáticos tiene activos en relación a su cantidad de población.
Más información
- El sistema es "caótico": la SER accede a las actas de la Audiencia de Granada sobre el funcionamiento de las pulseras antimaltrato
- Igualdad no abrió expediente a la empresa de las pulseras: "Es un sistema complejo y las incidencias siempre se van a producir, pero las pulseras funcionan bien y salvan vidas"
Sobre los fallos registrados recientemente en el sistema de pulseras telemáticas, el jefe de la UFAM en Córdoba reconoce "ciertos problemas técnicos después de que se produjese el cambio en la empresa adjudicataria del servicio". Además, admite "ciertos inconvenientes relacionados con el mantenimiento de la batería" y las alertas (pitidos) que pueden producirse por "acercamiento accesorio o no premeditado" en determinadas localidades. Barrio no señala ninguna incidencia grave en Córdoba al tiempo que reafirma que "la protección es muy alta porque cuando se produce un quebrantamiento, el sistema geolocaliza tanto a víctima como a agresor de forma permanente".
MAYOR CONCIENCIACIÓN DE LAS JÓVENES, MAYOR NÚMERO DE DENUNCIAS:
Respecto al calado de actitudes violentas hacia la mujer en las generaciones más jóvenes, el inspector jefe barrio asegura tener "un enfoque muy positivo, gracias a que el asunto se ha visibilizado y ha dejado de ser tabú". Así, se congratula de que "tanto las víctimas de Violencia de Género como de Violencia Sexual, que la UFAM también se encarga de investigar, son cada vez más conscientes de la importancia de denunciar, de que su protección se multiplica exponencialmente desde el momento en que dan ese paso".

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




