El PP de Morón valora el pleno ordinario de noviembre tras aprobar su moción sobre revertir la subida de impuestos
Su portavoz pide revisar las tasas municipales, elaborar un nuevo presupuesto para 2026 y una auditoría externa independiente


Morón de la Frontera
La portavoz del Partido Popular en Morón, Gloria Hidalgo, ha querido explicar en detalle la posición de su grupo en el Pleno de noviembre, en el que defendieron una moción para revertir la subida de impuestos que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos de la corporación, excepto el PSOE.
Hidalgo comenzó asegurando que “el alcalde y su equipo nos han engañado”. Según explicó, también “engañaron a todos los vecinos que hicieron un esfuerzo para salvar la situación económica del Ayuntamiento”, tras las advertencias del Ministerio de Hacienda sobre una posible intervención. Calificó esta amenaza como “muy grave para un pueblo como Morón” y afirmó que el PP optó “por la responsabilidad y no por la comodidad”, incluso cuando ello implicaba abstenerse en medidas impopulares.
Una moción que revierte la subida de impuestos
La portavoz detalló que en el Pleno se presentó una moción “fundamental” para revertir la subida de impuestos prevista para 2025, revisar a la baja las tasas municipales, preparar un presupuesto “responsable” de cara a 2026 y reiterar la petición de una auditoría externa independiente.
La propuesta fue aprobada “con el apoyo de toda la corporación excepto el PSOE”, lo que, según Hidalgo, “deja una vez más al alcalde completamente solo”.
Recordó que, meses atrás, el PP frenó la intención del Gobierno de subir los impuestos un 25 %, reduciéndolos finalmente a un 12 %. “Dentro de lo malo, era lo menos malo”, señaló, insistiendo en que estas decisiones se tomaron pensando “únicamente en el interés general, en proteger los servicios públicos y garantizar los puestos de trabajo municipales”.
La portavoz también hizo un hincapié en un "incumplimiento del compromiso de reducción de gasto firmado por el alcalde". Según Hidalgo, “la realidad es que el Gobierno socialista ha continuado incrementando el gasto corriente, aprobando partidas injustificadas y desoyendo las advertencias técnicas”, mencionando explícitamente a Intervención, Secretaría y Tesorería. “Como si todo diera igual, pero no da igual”, añadió.
También acusó al PSOE y a AMA Morón de actuar “a espaldas de la ciudad, incumplir los acuerdos y seguir gastando sin control”. A su juicio, “han demostrado que no saben gestionar, que no quieren ahorrar y que su única receta es seguir endeudando al Ayuntamiento y castigando a los vecinos”.
Por estas razones, el PP votó en contra de las ordenanzas fiscales y decidió impulsar una moción que, según Hidalgo, “marca un antes y un después”.
Un nuevo presupuesto como objetivo
Hidalgo explicó que la moción obliga a elaborar un nuevo presupuesto para 2026, evitando la prórroga del aprobado por PSOE y Ama Morón. También exige “avanzar hacia medidas reales de ahorro”, condición necesaria para poder bajar impuestos en el futuro y devolver a los vecinos el esfuerzo que se les pidió”.
La portavoz también criticó la forma en que el Gobierno municipal llevó al Pleno las ordenanzas fiscales. Aseguró que el PSOE presentó “asuntos de enorme relevancia sin hablar previamente con la oposición”, lo que obligó a desglosar y votar las propuestas una a una. “Un auténtico caos”, afirmó, como ejemplo de lo que considera “desorden y falta de participación” en la gestión municipal.
Propuesta de una auditoría externa
Desde el PP insisten en la necesidad de una auditoría externa, una petición reiterada por el grupo durante los últimos meses. Afirmó que el PSOE volvió a votar en contra y planteó públicamente la pregunta: “¿Por qué tienen tanto miedo a una auditoría? ¿Qué no quieren que sepamos?”.
“Quien tiene las manos limpias no teme a la transparencia”, aseguró. “Si de esa auditoría salen responsabilidades, que cada uno las asuma con madurez democrática”.
Mensaje personal
Gloria quiso describir un momento que vivió durante el pleno que calificó como “el más triste”. Relató que una concejala utilizó como argumento político una ausencia suya por motivos médicos relacionados con un embarazo de riesgo. “Sentí auténtica vergüenza como mujer”, afirmó, reprochando especialmente que el comentario procediera de “una portavoz que se autodenomina feminista y de izquierdas”.
Aseguró que nunca había presenciado “una intervención tan baja ni tan alejada del respeto institucional” y señaló que este tipo de ataques generan la sensación de que “la izquierda se pone nerviosa” ante las iniciativas del PP.
Para concluir, Hidalgo reivindicó que la mayoría de los miembros de su grupo tienen profesiones fuera de la política. “No estamos aquí por ningún sillón”, subrayó. Aseguró que esa independencia les da libertad para “trabajar con honestidad y sin miedo”.
“Los vecinos de Morón merecen respeto, verdad y una política de altura”, afirmó. “Merecen proyectos, soluciones y trabajo serio. Y eso es lo que el Partido Popular de Morón va a seguir ofreciendo”.




