Izquierda unida alerta que "Negar la violencia de género pone en peligro la vida de las mujeres”
Reclaman instituciones con perspectiva de género y políticas feministas

Izquierda Unida Morón

Morón de la Frontera
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la portavoz de IU Morón, Marina Segura, hizo un llamamiento a la acción y subrayó la gravedad de la violencia de género en España y Andalucía.
Segura recordó datos recientes, como los 38 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas en 2025, los 17 menores que quedaron huérfanos por violencia machista, la frecuencia de una violación cada dos horas, la brecha salarial del 20% y las 2.000 mujeres en Andalucía afectadas por el "escándalo sanitario de las mamografías". En este sentido, afirmó que “la violencia contra la mujer por el simple hecho de ser mujer, la violencia de género existe y negar la violencia de género hoy día es poner en riesgo y poner en peligro la vida de miles de mujeres”.
La portavoz criticó la postura de algunos partidos políticos, haciendo alusión a los partidos de derechas. “Negar la violencia de género como hace el Partido Popular y Vox pone en peligro la vida de las mujeres. Atacar los derechos que hemos conquistado a lo largo de la historia también pone en riesgo la vida de las mujeres. Privatizar y recortar servicios públicos pone en riesgo la vida de las mujeres”, subrayó.
Segura valoró especialmente la implicación de los jóvenes en los actos organizados en la localidad. “Estamos muy contentas de que los alumnos de 4º de ESO de nuestro municipio hayan dicho tan claro hoy que la violencia de género existe y que se hayan comprometido a combatirla en todas sus formas”, señaló.
La portavoz también hizo un llamamiento a fortalecer las instituciones y el movimiento feminista: “Queremos instituciones que actúen con perspectiva de género, instituciones feministas que no solamente nos protejan a las mujeres, sino que prevengan todo tipo de violencia. Llamamos a toda la población de Morón a unirse a ese movimiento para tener un movimiento fuerte, que luche por la igualdad, que defienda nuestros derechos y que avance hacia conquistar más derechos de las mujeres en igualdad con el hombre”.




