Hora 14 Málaga
Sociedad

La tasa de basuras: casi 142 euros y descuentos por reciclar a través de una aplicación móvil

Será posible descontarse un 15 por ciento de la factura por depositar la basura en los contenedores selectivos

Contenedores en la calle de la ciudad de Málaga (Limasam)

Málaga

Poco a poco se van desgranando más detalles de la tasa de basuras que se aplicará en la ciudad de Málaga. Costará casi 142 euros por vivienda de media al año con el IVA (la cifra anterior facilitada por el ayuntamiento de la capital no incluía el 10 por ciento de IVA aplicable en este caso y se quedaba en 129 euros de media anual).

Y será posible descontarse hasta un 15 por ciento de la factura por reciclar en los contenedores selectivos ¿Cómo? El consistorio está estudiando que se realice a través de una aplicación en el teléfono móvil, que podría ser Málaga funciona. Con ella, se captaría un código QR ubicado en el contenedor y se enviaría una foto de la bolsa de basura con los residuos de plástico, cartón o material orgánico que se vayan a tirar. Si se hace a partir de cinco veces a la semana, se ahorraría en torno a 15 euros de la factura anual. Esto no es definitivo, pero es lo que está estudiando el ayuntamiento. Además, por ir al punto limpio -en concreto a los de calle Hermanas Bronte y calle Werther- se pueden reducir hasta otro 15 por ciento, aunque habría que acudir al menos diez veces. El tope de ahorro por este método -los contenedores y el punto limpio- será 30 euros en la media de los hogares.

El consistorio no oculta la complejidad para poner en marcha el sistema, que cuenta todavía con flecos pendientes y que requerirá de un soporte informático en el que se está trabajando. Entre otras cuestiones, se estudia qué ocurriría con aquellas personas que puedan tener dificultades para usar el teléfono móvil.

Más información

Para las familias numerosas o vulnerables, la tasa de basuras se rebajará automáticamente a la mitad, según fuentes municipales. Y podrán sumar, si reciclan, el descuento anterior, con lo que alcanzarían el 80 por ciento de la tasa en caso de cumplir la totalidad de los requisitos.

Cuándo habrá que pagar

Las cartas de pago de la tasa de basuras llegarán en el tercer trimestre del año que viene, se abonarán seis meses de la tasa de basuras, es decir, la mitad, y el periodo voluntario de pago será entre octubre y diciembre de 2026.

La tasa para las actividades económicas entrará en vigor en 2027.

Cuando la tasa esté operativa al cien por cien, el ayuntamiento espera sufragar los casi 64 millones de euros que cuesta la recogida, transporte y tratamiento de los residuos. Si se recauda de más, se compensará con rebajas o bonificaciones en el IBI, aunque el ayuntamiento indica que tiene poco margen de maniobra por lo bajo que está el tipo impositivo. Sostiene que dicho tipo por el que se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles está al 0,451 y que sólo es posible bajarlo hasta el 0,4.

Esta tasa emana de una directiva europea adaptada por el Gobierno. El ayuntamiento la considera un "mazazo" y reitera que no debería obligar a los municipios a sufragar con este impuesto íntegramente el coste de la gestión de residuos, si no que debiera aplicarse de forma similar al funcionamiento de empresas públicas como la EMT, donde parte del coste del autobús municipal se subvenciona desde el consistorio.

La tasa de basuras continúa en el portal de participación ciudadana en periodo de audiencia pública para que las personas afectadas puedan explicar su parecer.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...