Barón acusa al PSOE de “chantaje” en el conflicto por el aula de exámenes de la DGT y reclama que el Estado asuma el coste
El alcalde de Antequera vincula esta polémica con la falta de Presupuestos del Estado

Manuel Barón junto a Ana Cebrián y Antonio García Mendoza en rueda de prensa en la sede del PP de Antequera / Fernando González

Antequera
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha cargado este miércoles contra el PSOE por rechazar la enmienda presentada por el Partido Popular a la moción socialista sobre el aula informatizada donde se realizan los exámenes teóricos de conducir. Según explicó, su propuesta defendía que fuese la Dirección General de Tráfico (DGT) —y no el Ayuntamiento o la Diputación— la que financiara y mantuviera este servicio “porque es competencia exclusiva del Estado”.
Barón criticó que los socialistas votaran en contra de su enmienda, que también planteaba que, si la Diputación asumía parte del coste, el reparto fuese “igualitario” entre los 103 municipios de la provincia. “Ellos no quieren equidad, quieren hacer política”, afirmó.
El regidor calificó de “incomprensible” el argumento socialista de que Antequera se beneficiaría del gasto de los estudiantes que lleguen a la ciudad a examinarse. “Dicen que porque se tomen un café aquí debemos pagar cien mil euros”.
Barón enmarcó este desacuerdo en un clima político más amplio. De hecho, relacionó el conflicto con una carta enviada por el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos avisando del incremento de las entregas a cuenta para 2026, pero condicionándolo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El alcalde interpretó este mensaje como “otro chantaje” del Gobierno central. “Te prometen dinero y al final te dicen: si no hay presupuestos, no hay nada”, señaló.
El regidor aseguró que el PSOE de Antequera “se ha quitado la careta” y que “antepone los intereses de Sánchez a los de los antequeranos”. Reprochó a los socialistas haber votado en contra de pedir al Gobierno que presente las cuentas de 2026 y mostró el documento recibido por Hacienda como ejemplo de la situación. “Quieren que España no tenga presupuesto y que Antequera pague por un servicio estatal. Es una pena”, lamentó.
Las dos mociones —la del aula de exámenes y la relativa a los presupuestos— se debatirán en el Pleno del viernes.




