Valeriano Cantón asume con “gran responsabilidad y honor” la presidencia de la cofradía de la Patrona de Linares
A falta del nombramiento oficial por parte del Obispado, se pone al frente de la junta directiva respaldada en elecciones el pasado sábado
Entrevista a Valeriano Cantón, elegido nuevo presidente de la cofradía de la Virgen de Linarejos
Linares
La Cofradía de la Virgen de Linarejos ha elegido a Valeriano Cantón como nuevo presidente, tras encabezar la única candidatura presentada al proceso electoral que se completaba con la jornada de votación celebrada el pasado sábado. Aún pendiente del nombramiento oficial por parte del Obispado de Jaén, en Hoy por Hoy Linares ha compartido la emoción con la que afronta este nuevo cargo al frente de una cofradía a la que lleva vinculado más de 25 años. “Llegar a esta etapa y ser elegido por los hermanos supone una gran responsabilidad y un honor”.
Cantón tiene por delante un periodo de mandato de 3 años, en el que le acompañarán Carmen Beltrán, como vicepresidenta, y María Teresa Aranda, como administradora. En todo caso, serán más los nombres que se sumarán en los próximos días a un equipo al que ya está dando forma, pues según ha explicado “estoy viendo a las personas idóneas y buscando también juventud”.
Precisamente, garantizar el relevo generacional de la devoción por la Patrona de Linares es uno de los principales retos que se marca el nuevo presidente de la cofradía. “Me voy a centrar en la Cofradía, en aumentar la devoción a la Virgen”, ha destacado, subrayando que “la juventud debe acercarse a la patrona y hay buenos mimbres para lograrlo”.
Uno de los hitos en el mandato de la nueva junta directiva para por la celebración en 2027 del 800 aniversario de la aparición de la Virgen de Linarejos al pastor Juan Ximénez. Aunque aún no se han concretado los actos, Cantón avanzó que será una celebración de carácter religioso y social.