Casco, luces y seguro serán obligatorios para circular en patinete en Antequera
La nueva ordenanza municipal prevé sanciones de hasta 1.200 euros

Manuel Barón y Antonio García Mendoza presentan la ordenanza reguladora del uso de vehículos de movilidad personal / Fernando González

Antequera
El Ayuntamiento de Antequera aprobará este viernes en pleno la primera ordenanza municipal para regular el uso de los vehículos de movilidad personal, principalmente los patinetes eléctricos. El alcalde, Manuel Barón, ha presentado la nueva norma y ha defendido que su objetivo principal es “proteger al peatón” ante el aumento de este tipo de vehículos en la ciudad durante 2025 (se calcula que ya pueda haber más de un millar).
Barón ha criticado que la falta de una regulación estatal haya obligado a los ayuntamientos a elaborar sus propias normas. En este sentido, asegura que esta situación genera un “caos” regulatorio entre ciudades y añañde que Antequera “se adelanta” al Gobierno para ordenar su uso.
La ordenanza prohibirá circular por aceras, invadir pasos de peatones o realizar maniobras contrarias a la señalización, igual que ocurre con coches o motocicletas. También impedirá estacionar patinetes en árboles, farolas, bancos, fachadas o elementos patrimoniales. La Policía Local podrá sancionar y retirar vehículos en caso de incumplimiento.
Multas de 60 a 1.200 euros
El concejal de Seguridad, Antonio García Mendoza, ha detallado el régimen sancionador, con multas que irán desde 60 euros (leves) hasta 1.200 euros (muy graves). La edad mínima para conducir será de 16 años. La velocidad máxima se fija en 25 km/h en calzada, 20 km/h en carril bici y 4 km/h en parques y jardines. En calles de plataforma única el peatón seguirá teniendo prioridad.
El uso de casco homologado será obligatorio, así como luz delantera y trasera, luz de freno y timbre. No se permitirá conducir con auriculares ni usar el móvil. También será necesario contratar un seguro obligatorio, siguiendo la normativa estatal que entra en vigor el 1 de enero.
La ordenanza contempla la posibilidad futura de registrar los patinetes por marca y número de bastidor. El Ayuntamiento prevé que la normativa esté operativa a finales de febrero o marzo de 2026.




