El largo camino de las víctimas de acoso escolar en Córdoba
Las familias de los menores que sufren acoso escolar reclaman medidas para proteger a las víctimas de forma inmediata

El largo camino de las víctimas de acoso escolar en Córdoba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
La Asociación Cordobesa de Ayuda a Familias en Situación de Acoso Escolar ha recibido 270 denuncias por casos de bullying.
Cuando una familia denuncia acoso escolar contra un menor, los centros tienen que iniciar un protocolo anti-acoso, para determinar qué tipo de situación se está produciendo, y qué medidas hay que tomar para garantizar la protección de los menores acosados. Esa es la teoría pero en la realidad, las personas afectadas ven como los centros se muestran reacios a abrir los protocolos, estos expedientes se eternizan en el tiempo, tardan meses en resolverse, y la víctima no tiene ni si quiera atención psicológica, ni de oficio ni urgente.
Las familias de los menores que sufren acoso escolar reclaman medidas para proteger a las víctimas de forma inmediata.
Entre ellas que se reduzcan los protocolos, que se ofrezca a los menores atención psicológica urgente desde el momento en el que se denuncian los casos y que las víctimas no se vean obligadas a abandonar los colegios, sus barrios, o incluso ciudades, para evitar a los agresores.
Denuncian protocolos que tardan meses en resolverse
Durante el curso 2023-2024, los centros escolares de Córdoba abrieron 170 protocolos por presunto acoso escolar; ocho más que el curso anterior.
No hay datos del año pasado, de momento. Una estadística que reclaman las familias desde hace años.
Y la Fiscalía Superior de Andalucía, ha mostrado su preocupación por el aumento de este tipo de comportamientos en las aulas "que afectan a menores y que hay que erradicar".
El acoso escolar es un problema muy complejo, muy poliédrico que afecta a menores y es ejercido por menores.
En Hoy por Hoy Córdoba hemos abordado este asunto en profundidad tras la entrevista que han concedido a Radio Córdoba, Pilar Bascón y María Fernanda López.
Pilar es la presidenta de la Asociación y María Fernanda es docente y vocal de MíA. Ambas son madres de dos niñas que han sufrido acoso escolar.
Si te interesa este asunto y te quedaste con dudas o con ganas de más información, aquí tienes la entrevista completa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Pilar Bascón y María Fernanda López, presidenta y vocal de la Asociación Cordobesa de Ayuda a Familias en Situación de Acoso Escolar
Si necesitas ayuda, puedes contactar aquí con la asociación.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




