El presidente Moreno anuncia un acto único en pruebas diagnósticas de mama con sospecha de malignidad
Evitará que las mujeres con mamografía de cribado tengan que volver varias veces al centro hospitalario y con ello se logrará acelerar el diagnóstico

Juan Manuel Moreno: "Vamos a establecer en un acto único todas las pruebas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que establecerán un acto único en las pruebas diagnósticas para aquellas mujeres que presenten imágenes con alta sospecha de malignidad en su mamografía de cribado del cáncer.
En el debate del estado de la comunidad que se celebra en la sede del Parlamento de Andalucía, Moreno ha dado a conocer nuevas medidas para responder a la crisis de los cribados, uno de los principales caballos de batalla de la Junta desde entonces, y ha defendido esa forma de hacer política frente a la "bronca, la hipérbola y la desinformación" de la que, a su juicio, ha hecho gala la oposición.
Este acto único, ha indicado, evitará que las mujeres con mamografía de cribado tengan que volver varias veces al centro hospitalario y con ello se logrará acelerar el diagnóstico.
"Las mujeres con BI-RADS 4-5 serán citadas para hacerles, en un mismo día, la mamografía diagnóstica, la ecografía y, si es necesario, la biopsia", ha agregado el presidente andaluz.
Además de esta medida, también ha dado a conocer la implantación futura de un Plan de Homogeneización de Cribados con el que se pretende que los protocolos sean iguales en todos los hospitales públicos de la comunidad.
Igualmente, en próximas fechas la Junta establecerá una nueva ayuda para los pacientes que usen prótesis capilares como consecuencia de tratamientos de quimioterapia.
Y es que, ha defendido Moreno, "este Gobierno reacciona ante los problemas, actúa con firmeza y el resultado es que la sanidad pública andaluza sale más fuerte" después de haber logrado que el sistema de prevención del cáncer haya salido tras esta crisis "claramente reforzado con más servicios, más ayudas y más sensibilidad".




