El regreso de la Macarena, previsto para la segunda semana de diciembre
Volverá una vez celebradas las elecciones a hermano mayor y antes de la celebración de su onomástica, el 18 de diciembre

Pedro Manzano: "Nuestra intención es que la imagen sea repuesta al culto entre la primera y la segunda semana de diciembre"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El restaurador conservador Pedro Manzano, encargado de liderar los trabajos de restauración de la imagen de la Esperanza Macarena, ha informado que la misma estará lista para su reposición al culto la primera quincena de diciembre, teniendo más posibilidades de que se produzca dicho regreso durante los primeros días de la segunda semana (del 7 al 14).
Por tanto, se espera a la Macarena para la celebración de su onomástica, fechada para el 18 de diciembre, una vez hayan transcurrido igualmente las elecciones a hermano mayor de la corporación de San Gil.
Lo ha anunciado a través de un vídeo en el que da a conocer los últimos detalles del estado en que se encuentran los mencionados trabajos. El informe presentado por la hermandad la pasada semana citaba la finalización de la fase de estucado en las manos y busto, así como la recolocación del perno para la corona -que se encontraba en perfectas condiciones de conservación y uso- en el eje central del rostro, tal y como se acordó en la anterior reunión de la comisión de seguimiento de la restauración.
Más información
Asimismo, informaba de los resultados negativos de los análisis biológicos sobre presencia fúngica, de la extracción de muestras para la identificación de la especie de la madera y para la prueba del carbono 14 y de los resultados del análisis químico de la policromía, identificándose los barnices aplicados en la última intervención del profesor Francisco Arquillo. Manzano ha comunicado que ha aplicado una capa de barniz para poder iniciar la reintegración cromática final.
Por otra parte, ha expuesto resultados de la toma de medidas de temperatura de color así como de la iluminación a la que habitualmente está expuesta la imagen en su basílica, parámetros que se han recreado en la sala donde trabaja para que la reintegración cromática final no quede distorsionada.
Tras el informe, la comisión participó en una prueba de iluminación con la imagen ataviada en su camarín y en el presbiterio.
Esta prueba, prevista en el desarrollo normal de la última fase de la restauración, sirvió para puntualizar algunas cuestiones que plantearon los miembros de la comisión, obteniendo el consenso de los mismos y de la Junta de Gobierno.




