Sociedad

La emocionante fusión de las voces de Carlos Cano y su hijo, Pablo Cano, con dos canciones censuradas hace 50 años

En señal de homenaje y para constatar la evolución de este medio siglo de España en libertad, Radio Cádiz ha emitido 'Viva la grasia', interpretada por Carlos Cano, mientras su hijo, Pablo Cano, recita la letra de 'La Hoguera'

La emocionante fusión de las voces de Carlos Cano y su hijo, Pablo Cano, interpretando canciones censuradas

Cádiz

Las canciones de autor fueron uno de los símbolos de la etapa pre-democrática y la consiguiente democracia y, por tanto, fueron una de las disciplinas artística que más sufrieron la censura.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz, cuenta con algunos documentos originales del Gobierno Civil de 1976, donde quedaron recogidas las actividades, iniciativas culturales y los artistas cuyas obras estaban censuradas por contener discursos contrarios al criterio del gobierno o, simplemente, por ser cantadas en catalán o euskera.

En esos documentos figuran expresamente algunos nombre muy conocidos cuyas canciones y poemas no pudieron ver la luz o sonar en la radio. Pablo Neruda, Pablo Milanés, Octavio Paz, Lluís Llach, Pedro Pastor o Carlos Cano.

Este último, granadino pero estrechamente vinculado con Cádiz, sufrió la censura de la Dirección General de Radiodifusión en dos de sus canciones: 'La Hoguera' y 'Viva la Grasia'. Como gesto de homenaje y forma de constatar la evolución de estos 50 años, Radio Cádiz ha emitido en antena estas dos canciones que no pudieron sonar en 1976.

En la antena de la SER se han reproducido Viva La Grasia, en la voz del propio Carlos Cano, en una grabación de finales de los 70, mientras que La Hoguera, ha sonado en la voz de su hijo, Pablo Cano, que ha recitado la letra de esta canción. Padre e hijo, juntos fusionando sus voces en una pieza musical que es una muestra casi tangible de cuánto y cómo ha evolucionado la libertad cultural en nuestro país.

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó...