Sociedad

Úbeda analiza el turismo de “emociones y experiencias” en las Jornadas de Patrimonio Mundial

El próximo sábado concluye la programación que ha contado con las aportaciones de expertos en la materia

José Miguel Gámez y Juan Ignacio Pulido en un acto de las Jornadas de Patrimonio de Úbeda / JESUS DELGADO

Úbeda sigue mostrando el potencial de su desarrollo turístico con las terceras Jornadas de Patrimonio Mundial. Una iniciativa del Ayuntamiento que ayer contaba con la participación del catedrático Juan Ignacio Pulido, director del Laboratorio de Análisis Turística de la Universidad de Jaén, con la conferencia ‘El turismo en Úbeda: desafíos y oportunidades’.

Pulido planteaba una reflexión sobre cómo compatibilizar la afluencia turística con la conservación del patrimonio. En este sentido, ha ofrecido una completa radiografía de la situación turística actual del municipio, así como de los principales desafíos que afronta la ciudad como destino Patrimonio Mundial.

Al respecto, ha asegurado que “debemos dejar de medir el éxito en términos de volumen y hacerlo en función de la calidad de vida del residente y de la calidad de la experiencia turística. Hay que evitar convertirnos en un destino saturado”.

También ha puesto en valor las numerosas actividades e iniciativas que ofrece la ciudad. “Úbeda tiene un patrimonio excepcional, pero también una oferta cultural continua y un estilo de vida cercano que el visitante aprecia. Todo ello genera una propuesta turística muy atractiva que debe gestionarse con inteligencia y visión de futuro”, ha indicado.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Mundial, José Miguel Gámez, ha destacado la importancia de avanzar en un turismo de “emociones y experiencias”. Por tal motivo,  ha afirmado que “debemos trabajar en turismo gastronómico, cultural y de ocio, garantizando una relación equilibrada entre la actividad turística y la vida cotidiana de los ubetenses”.