ENAIRE refuerza la navegación por satélite en Málaga para mejorar la eficiencia de las operaciones
No requieren radioayudas en tierra

Torre del aeropuerto de Málaga / Rafael_Garcia_Sanchez

Málaga
Las nuevas maniobras de aproximación basadas en el uso de sistemas de navegación por satélite diseñadas por ENAIRE han entrado en funcionamiento este jueves en el aeropuerto de Málaga, señala hoy el gestor estatal de la navegación aérea en España, empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Esta navegación basada en las prestaciones de los sistemas embarcados permite a Málaga dar otro paso adelante en la modernización de la gestión de su espacio aéreo, al disponer de nuevos procedimientos de aproximación y aterrizaje, especialmente útiles en el refuerzo de la continuidad de servicio en situaciones de meteorología adversa o baja visibilidad.
Entre las ventajas destaca la mayor seguridad operacional al disponer de trayectorias más precisas que minimizan la carga de trabajo de tripulaciones y facilitan la gestión del tráfico aéreo.
Además, permiten más eficiencia y menor impacto ambiental ya que las trayectorias satelitales permiten aproximaciones directas, consiguiendo la optimización de los tiempos de vuelo y reducciones de consumo de combustible y emisiones.
También se reduce la dependencia de radioayudas tradicionales al no requerir instalaciones en tierra como los sistemas de aterrizaje instrumental. Estos nuevos procedimientos satelitales aportan flexibilidad, especialmente útil ante averías o mantenimientos programados de las radioayudas basadas en sistemas de tierra.




