Hitachi Energy expedienta a 76 trabajadores de su planta en Córdoba
El comité de empresa denunciará estos expedientes y hablan de coacción de la empresa, mientras que Hitachi alega motivos de seguridad

Protesta de los trabajadores de Hitachi / Cadena SER

Córdoba
Se endurece el conflicto laboral en la fábrica de Hitachi Energy en Córdoba. La firma ha abierto expediente disciplinario a 76 trabajadores tras el encierro protagonizado por parte de la plantilla el pasado 19 de noviembre. Ese día, la dirección llamó a la Policía para desalojar una protesta que pedía el desbloqueo de las negociaciones de un nuevo convenio y el fin de los apercibimientos a representantes sindicales. La fábrica, que desarrolla grandes transformadores, cerró hasta el 24 de noviembre.
Hitachi, que comunicó los expedientes este jueves, ha explicado a la plantilla que no tienen por qué terminar en sanción y que se deben a incumplimientos del código interno por razones de seguridad para la plantilla, ya que el encierro se produjo en instalaciones con equipos de alta tensión y riesgo eléctrico. "El incumplimiento de estas normas puede derivar en accidentes graves que ponen en riesgo la vida de las personas", dice el comunicado a los trabajadores. Además, tachan el encierro, que se extendió a lo largo de toda la jornada, de "ilegal".
Comisiones Obreras, sindicato mayoritario que preside el comité de empresa, ha mostrado su preocupación por el clima de "tension" generado para toda la plantilla. Agustín Jiménez, secretario general de industria del sindicato, ha confirmado que van a denunciar los expedientes.
"Se van a poner las correspondientes denuncias por vulneración de los derechos laborales. No entendemos esta actitud cacique cuando se está negociando un convenio colectivo y hacemos un llamamiento a la autoridad laboral y a la Junta de Andalucía para que tome cartas en el asunto en este conflicto", ha recalcado.
El comité de empresa ha pedido a las administraciones, que han apoyado el proceso de la ampliación de planta, que medien en la situación. Afirma que Hitachi está cerrada a una mediación en el centro andaluz de relaciones laborales, algo que la industria desmiente. La planta cordobesa cuenta con más de 400 trabajadores.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




