Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Hoy por Hoy Sevilla desde Estepa, el pueblo que desde septiembre huele a canela, almendra y ajonjolí

Sus principales industrias son el aceite y los mantecados, y su principal activo su gente, mayores que han trabajado en firme para sacar adelante estas empresas y jóvenes que se harán profesionales mediante los cursos de FP en Panadería, Repostería y Confitería y Producción Agropecuaria

Hoy por Hoy Sevilla desde Estepa, el pueblo que desde septiembre huele a canela, almendra y ajonjolí

Cuando llega el otoño, Estepa se transforma. El aroma a canela, almendra y ajonjolí invade sus calles y anuncia el inicio de la campaña del mantecado y el polvorón, un legado que supera los cinco siglos de historia y convierte a esta localidad sevillana en la gran despensa dulce de la Navidad.

Una buena razón para que el equipo de Hoy por Hoy Sevilla, con Salomón Hachuel, se haya desplazado hasta el salón de actos de Oleoestepa, en el polígono industrial Sierra Sur. Se trata del último programa especial de la diputación hispalense por el centenario de Radio Sevilla y qué mejor que terminar en esta localidad y hablar de su sectores productivos, el turismo, su cultura...

Y hemos tenido público: aproximadamente 60 personas, formado por alumnado de los IES Ostippo e Aguilar y Cano de Estepa.

Su alcalde, Antonio Jesús Muñoz Quirós, destaca que esta época no solo supone un motor económico y social para el municipio, sino también su temporada alta turística: «Estepa se llena de visitantes que vienen atraídos por nuestras fábricas, museos y hasta por los escaparates». Desde elaborar mantecados a mano hasta catar vinos, aceites o incluso helados, la oferta se amplía cada año.

Este auge se refuerza con el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Estepa Inteligente 2030’, dotado con dos millones de euros de fondos europeos, que busca impulsar la digitalización, la movilidad y la recuperación patrimonial, como la reconstrucción de la muralla del Cerro de San Cristóbal.

Por su parte, el Consejo Regulador de las IGP “Mantecados y Polvorones de Estepa” ha iniciado la campaña 2025 en sus fábricas, afrontando retos como el incremento de costes y la falta de mano de obra, pero manteniendo su compromiso con la calidad y precios ajustados. «Queremos que cada casa siga disfrutando de nuestros productos con la mejor relación calidad-precio», afirma su presidente, José María Fernández.

Estepa no solo huele a Navidad: late con tradición, innovación y hospitalidad, invitando a descubrir su historia más allá de diciembre: la industria del mantecado supone para Estepa un motor económico y social que ha marcado la historia del pueblo, y no solo de Estepa, sino también de su comarca.

El comercio local juega un papel muy importante en estos días que la ciudad se llena de visitantes, y es que no solamente vienen a disfrutar del espacio y gastronomía, sino que, a su vez, pasean por las calles y pueden observar los escaparates tan bonitos que tienen preparados los comercios y que en este tiempo se decoran con un ambiente totalmente navideño.

En todo esto tienen mucho que ver las mujeres: en el programa hemos contado con una mantequera, Isabel Barrero -45 años en el mundo del mantecado-, que nos ha contado su experiencia personal, anécdotas y recuerdos de una vida dedicada a su elaboración. Hay que recordar que la industria del mantecado de Estepa cuenta con un convenio colectivo propio desde la década de los 70. Dicho acuerdo laboral fue pionero desde su origen en un aspecto primordial en la actualidad: la igualdad salarial y de derechos entre hombres y mujeres.

No en vano, fue una mujer la que empezó a comercializar estos productos tan demandados en la actualidad. Micaela Ruiz Téllez, más conocida como La Colchona.

Por otro lado, nos hemos detenido en el otro "tractor" económico de Estepa, el aceite.

La campaña de recogida de aceituna en la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Estepa entra en su fase final con unas previsiones que confirman la calidad excepcional del aceite que se moltura este año. Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa, destaca que sus reconocidos zumos de aceituna proceden de la Comarca de Estepa y Puente Genil, un territorio que cuenta con una historia milenaria y el saber hacer de más de 7.000 familias olivareras.

Como nos cuenta también Moisés Caballero, secretario de la D.O., "no en vano, en la campaña pasada, los aceites de la D.O.P. Estepa fueron elegidos como los mejores del mercado por la organización de consumidores, un reconocimiento que confirma su liderazgo en el sector."

La Denominación de Origen Protegida Estepa ha conseguido, además, que el 100% de la producción de su territorio sea sostenible, ya que se emplean los métodos de producción ecológica e integrada, que garantizan el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria. un reconocimiento que avala el saber hacer de más de 4.500 familias olivareras de la comarca de Estepa y Puente Genil.

Como ya nos contara el alcalde Antonio Jesús Muñoz Quirós, estos meses de otoño-invierno impulsan la economía local. Con 15 millones de kilos de mantecados y polvorones elaborados cada año, el sector mueve cerca de 70 millones de euros, reduciendo el desempleo a cifras históricas: apenas un 6%, lo normal es que en el Ayuntamiento se hayan preocupado de mantener las líneas de estudio acorde con las de producción.

Por eso, este dinamismo se complementa con la formación profesional que ofrecen centros como el IES Aguilar y Cano, especializado en Panadería, Repostería y Confitería, y el IES Ostippo, que celebra su 50 aniversario formando profesionales en Producción Agropecuaria. En sus directores respectivos David Caro y Santiago Blanco, hemos hablado en el programa y con algunos alumnos que nos han contado cómo ven su futuro.

Estos ciclos permiten trabajar en obradores artesanales, industrias alimentarias, hostelería y explotaciones agrícolas y ganaderas, garantizando empleabilidad y prácticas en empresas locales.

Y finalmente la cultura de la mano, nuevamente, de dos mujeres: Ascensión Fernández, concejala de Cultura y Raquel Andueza, soprano que nos ha ofrecido una maravillosa pieza de Navidad.

Y es que, este viernes 28 de noviembre, Estepa se convierte en epicentro de la música histórica con la apertura del Primer Festival de Música Antigua (FEMAES). La cita tendrá lugar en la Iglesia de Santa María, un espacio emblemático que acogerá durante el último fin de semana de noviembre una programación diseñada para todos los públicos, donde se fusionan música, historia y arte.

Raquel Andueza & La Galanía (grupo que fundó), está reconocida internacionalmente como una de las voces imprescindibles de la música antigua, Andueza propone, junto a su grupo, un recorrido por la lírica amatoria del primer barroco español e italiano.

Las entradas pueden adquirirse en la Casa de la Cultura o a través de Tickentradas.