La Audiencia Nacional absuelve al autor confeso de la muerte de un sacristán en Algeciras en 2023 pero sustituye la condena por su ingreso en un centro psiquiátrico
El tribunal lo absuelve de los delitos de terrorismo al apreciar una alteración psíquica completa, pero mantiene las indemnizaciones a las víctimas.

FOTODELDÍA MADRID, 06/10/2025.- Yassine Kanjaa, el presunto yihadista que irrumpió con un machete al grito de Alá en dos iglesias de Algeciras (Cádiz) y asesinó al sacristán Diego Valencia e hirió de gravedad al sacerdote Antonio Rodríguez el 25 de enero de 2023, en el juicio que se celebra contra él en la Audiencia Nacional en Madrid este lunes. EFE/ Zipi / POOL / ZIPI (EFE)

Algeciras
La Audiencia Nacional ha absuelto a Yassine Kanjaa, autor confeso de la muerte del sacristán Diego Valencia en Algeciras, del delito de asesinato terrorista. La sentencia, conocida este viernes y a la que ha tenido acceso Radio Algeciras, también lo exime de los cargos de asesinato en grado de tentativa, lesiones, profanación y delito de odio. El tribunal aprecia una eximente completa por alteración psíquica y ordena su internamiento en un centro psiquiátrico-penitenciario durante un máximo de treinta años, del que solo podrá salir con autorización judicial.
Más información
Aunque queda absuelto penalmente, la Audiencia le impone indemnizaciones civiles: 150.000 euros para la viuda del sacristán, 50.000 para cada uno de sus dos hijos, 17.000 para los herederos del sacerdote Antonio Sánchez Lucena y 3.700 euros para otro ciudadano de origen marroquí herido durante los ataques.
La acusación particular ha anunciado que estudiará la sentencia con la intención de presentar un recurso de apelación.
Las indemnizaciones
Aunque queda absuelto penalmente, la Audiencia le impone indemnizaciones civiles: 150.000 euros para la viuda del sacristán, 50.000 para cada uno de sus dos hijos, 17.000 para los herederos del sacerdote Antonio Sánchez Lucena y 3.700 euros para otro ciudadano de origen marroquí herido durante los ataques. Uno de los tres magistrados ha mostrado su disconformidad con la sentencia.
La acusación particular ha anunciado que estudiará la sentencia con la intención de presentar un recurso de apelación.
Los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2023, cuando Kanjaa irrumpió con un machete en la capilla de San Isidro y en la iglesia de la Palma y mató al sacristán del templo mayor de la ciudad. La Fiscalía pedía para él 50 años de prisión por delitos de terrorismo yihadista.

María Ángeles Benito
Periodista en Radio Algeciras desde 2025, donde desarrolla su labor en los servicios informativos. ...




