El impulso empresarial de Antequera, presente en los Premios Andalucía TRADE con Dcoop y THT
Ambas empresas se encuentran entre las seis finalistas por la provincia de Málaga

Sede central de Dcoop en Antequera / Grupo Dcoop

Antequera
El jurado provincial de Málaga de los Premios Andalucía TRADE Empresa Andaluza del Año 2025 ha elegido a seis compañías que competirán por el galardón regional en esta primera edición. Entre ellas destacan dos firmas vinculadas directamente a Antequera: Puertas THT y Dcoop, seleccionadas por su peso industrial y agroalimentario en la provincia.
Puertas THT, con más de 35 años de trayectoria, y que está instalada en el Centro Logístico de Antequera, ha sido finalista en la categoría de Desarrollo Industrial. El jurado ha valorado su crecimiento sostenido y su apuesta por la modernización de procesos. La empresa ha duplicado su plantilla en la última década y se ha consolidado como una referencia en la fabricación de puertas de acero y sistemas de entrada. Su evolución refleja el papel de la industria antequerana como motor de empleo y actividad económica.
También ha sido reconocida Dcoop, uno de los grandes grupos cooperativos agroalimentarios de España. Finalista en Trayectoria Empresarial, el jurado ha destacado su capacidad para innovar, integrar a miles de productores y abrir mercados internacionales. Con sede operativa también en Antequera, el grupo mantiene cerca de 1.000 empleos directos y presencia en alrededor de 80 países, lo que lo convierte en un pilar esencial del sector agroalimentario andaluz.
Junto a estas dos empresas, completan la lista de finalistas por Málaga: TUPL Spain (Innovación y Transferencia de Conocimiento), MetaMedicsVR (Startups), DHV Tecnología Espacial Avanzada Malagueña (Desarrollo Internacional) y Vodafone Intelligent Solutions España-VOIS (Invest in Andalucía).
Cerca de 300 empresas inscritas
Los premios, organizados por la Junta de Andalucía a través de Andalucía TRADE, buscan reconocer la innovación, el desarrollo industrial y la aportación de las empresas al crecimiento económico de la comunidad. En esta edición se han presentado casi 300 compañías de distintos sectores y provincias.
Tras la selección en cada provincia, será el jurado regional quien decida los ganadores en las seis categorías. Aunque los premios no tienen dotación económica, sí ofrecen visibilidad y reconocimiento institucional, además de un distintivo oficial para las empresas premiadas.
El delegado territorial de Economía y presidente del jurado, el antequerano Antonio García Acedo, destacó “el modelo de colaboración público-privada que suponen estos premios en los que, además de ser las propias empresas las que presentan sus candidaturas, tanto en el jurado provincial como en el regional, hay mayoría del sector privado. Por tanto, son las propias empresas de Málaga las que eligen a las que tienen que representar a nuestra provincia en el jurado regional”.
En este sentido, Antonio García Acedo destacó que “los finalistas designados hoy por Málaga constituyen una destacada representación de lo mejor de nuestro tejido empresarial, que impulsa el desarrollo de la provincia gracias a su liderazgo, calidad e innovación, llevando nuestros productos por todo el mundo y haciendo nuestra tierra más atractiva para los inversores”.




