Arranca el paro académico estudiantil en la UMA para exigir una financiación justa

La protesta afectará a todas las escuelas y facultades de la UMA / CEUMA

Málaga
El paro académico que suspenderá toda la actividad del alumnado en la Universidad de Málaga para protestar por la infrafinanciación de la institución académica comienza este lunes y se prolongará hasta el próximo viernes, 5 de diciembre, según la convocatoria propuesta por el Consejo de Estudiantes
Además, la asociación Progreso UMA ha difundido a través de la plataforma UMA x La Pública la convocatoria de una concentración de protesta bajo el lema 'Por una UMA digna y de calidad' prevista para las 11:00 horas de este lunes a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, que ha sido respaldada por el PSOE, Izquierda Unida y el sindicato CCOO.
La plataforma UMA x La Pública también ha difundido el anuncio de otra concentración prevista para el viernes, 5 de diciembre, bajo el lema 'En defensa de la universidad pública' convocada por la sección sindical de la UMA de CCOO Enseñanza Málaga y el Ceuma, en la que además de pedir una "adecuada financiación", mostrarán su rechazo al Plan de Ajuste de la Junta y a la Ley Universitaria para Andalucía (Lupa). Será en la puerta de la Facultad de Turismo en el campus de Teatinos.
En cuanto al paro, va a afectar a la totalidad de centros y titulaciones de la Universidad de Málaga. Durante este, la inasistencia del estudiantado a las actividades docentes presenciales o su no participación en otro tipo de actividades docentes no podrá ser considerada en ningún caso como un indicador negativo al ser evaluado.
"Corresponde a la comisión académica y de calidad del centro dirimir los conflictos relacionados con este aspecto", según señala el reglamento sobre los paros académicos.
"La realización del paro no suspenderá ni limitará las competencias que han de ser adquiridas por el estudiantado en las enseñanzas en que se encuentre matriculado. El estudiantado que hubiese secundado el paro dispondrá de información sobre la actividad docente que se hubiera desarrollado en su ausencia", han señalado desde la UMA.
El escrito del rector sobre este paro concluye señalando que toda la comunidad universitaria deberá respetar tanto el derecho a la formación por parte del estudiantado que no desee secundar un paro académico y que podrá seguir la actividad académica con plena normalidad, como el derecho a secundarlo.




