De la Torre pide "paciencia" a los conductores "de fuera" por la Zona de Bajas Emisiones
El primer día laborable con restricciones de acceso al centro de Málaga se desarrolla sin incidentes

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este lunes en el Salón de los Espejos de la Casona del Parque (Ayuntamiento de Málaga)

Málaga
La ciudad de Málaga arranca la semana con la multas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en vigor. Es el primer día laborable en el que está restringido el acceso del tráfico contaminante al centro de la ciudad. La medida entró en funcionamiento en la jornada de ayer.
El ayuntamiento de Málaga afirma que en estas primeras horas no se han producido incidencias con el nuevo sistema, que prevé multas de 200 euros para los coches que entren a la ZBE sin tenerlo permitido, es decir, aquellos que estén empadronados fuera de la ciudad y que no tengan etiqueta medioambiental, aunque el consistorio ha declinado informar sobre si ya se han interpuesto sanciones.
Más información
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a preguntas de la prensa, ha pedido "paciencia" a los conductores que vengan de fuera, les recomienda que conozcan la ZBE por si tienen que rodearla y les indica que están trabajando "intensamente" en la creación de los reiterados aparcamientos disuasorios. Estos proyectos se arrastran en el tiempo desde hace cerca de cinco años. La intención es instalar uno de ellos en el entorno del Palacio de los Deportes Martín Carpena -zona oeste- y otro, en el límite con Rincón de la Victoria, en las inmediaciones del arroyo Totalán -zona este-.
Pero si en su día, el propio De la Torre anunció la intención de que estos grandes aparcamientos disuasorios estuvieran operativos entre 2020 y 2021 para poder dejar el coche y llegar al centro en transporte público, hoy no ha querido decir fechas para su puesta en marcha, ni siquiera el año que viene: "Yo prefiero no decir fecha exacta. Cuanto antes, cuándo lo tengamos más definido diremos cuándo".
El regidor ha pedido también la mejora del transporte interurbano que conectaría estos aparcamientos con la almendra histórica de la capital. Algo -ha afirmado-, que "tiene que ser desde la propia Junta", responsable del Consorcio de Transportes- "y desde Madrid", en referencia al Gobierno central, al que le ha pedido más frecuencias en la red de cercanías, por ejemplo, del Valle del Guadalhorce.
La Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Málaga comprende un espacio de 437 hectáreas del centro. Desde ahora, está restringida la circulación a los vehículos que no tengan etiqueta medioambiental y que no estuvieran domiciliados en Málaga antes de la entrada en vigor de la ordenanza de Movilidad Sostenible (30 de noviembre de 2024). Todos los demás tipos ('CERO', 'ECO', 'C' y 'B'), domiciliados o no en Málaga, podrán seguir circulando.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




